Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció ayer que será sometido a una cirugía para que le sea extirpado un tumor canceroso en la próstata que le fue diagnosticado recientemente. Santos, de 61 años, dijo que será operado en la Fundación Santa Fe de Bogotá con anestesia local y que no tendrá que retirarse temporalmente del cargo. "Será una cirugía con anestesia regional, lo cual permite conservar mi estado de conciencia antes, durante y después del procedimiento. Voy a permanecer en la clínica unos días, por supuesto con algunas limitaciones físicas, pero seguiré ejerciendo en todo momento mis funciones como presidente de la República", dijo en una breve comparecencia ante la prensa. "He venido haciendo todos los exámenes y en el último examen se evidenció un incremento en lo que se denomina antígeno prostático.

Biopsia positiva El médico me recomendó hacerme una biopsia, que resultó positiva. Es un tumor pequeño, localizado en la glándula prostática y es de buen pronóstico, es decir, no es agresivo", dijo. Según el jefe de Estado, el más reciente diagnóstico lo recibió en Nueva York la semana pasada, el mismo día en que intervino en la Asamblea General de las Naciones Unidas. "El mismo día que hice la alocución en Naciones Unidas me hicieron una resonancia nuclear y tres médicos expertos en la materia estudiaron el resultado de la resonancia y todos confirmaron las recomendaciones que me había hecho el doctor Felipe Gómez (el médico que lo atiende en Colombia)", dijo Santos.

El mandatario hizo un llamamiento a la tranquilidad del país al hacer énfasis en que la cirugía "es normal y relativamente fácil", a lo que se suma que el cáncer fue detectado "muy a tiempo".

Santos aprovechó la ocasión para pedir a sus compatriotas que se hagan los exámenes de rigor para detectar el cáncer, con el argumento de que esa enfermedad es curable. "Es mucho más común de lo que la gente se imagina. Estoy tranquilo porque al haber sido detectado este cáncer muy a tiempo eso da unas probabilidades del 97 por ciento de quedar totalmente curado. Así sucedió con mi hermano Luis Fernando, que hace 14 años se realizó la misma operación y está completamente curado", dijo. De acuerdo con el doctor Gómez, encargado de la cirugía, el tipo de cáncer que sufre Santos "es muy común" y es curable cuando se detecta a tiempo.