santiago de chile. La Justicia chilena ratificó ayer en apelación el cierre de la investigación sobre las causas del fallecimiento de Salvador Allende, que confirmó la tesis del suicidio, justo cuando se cumplen 39 años del golpe de Estado en el que el presidente se quitó la vida.
Según un fallo del Poder Judicial difundido ayer martes, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el cierre de la investigación, decretada el pasado 29 de diciembre por el juez Mario Carroza.
Esa investigación se enmarcó en la presentación en 2011, por parte de la Fiscalía, de 726 querellas por casos de violaciones a los derechos humanos que nunca antes habían sido investigadas por la Justicia. "En el desarrollo del sumario se trató la tesis del suicidio del mandatario; aquella que alude a la participación de personal militar en su deceso, y la que menciona la intervención de miembros del Grupo de Amigos del Presidente u otros colaboradores en la asistencia en el momento de su muerte", recuerda el fallo.
Exhumación de los restos En mayo del año pasado se procedió a exhumar los restos de Allende desde el Cementerio General de Santiago. Tras diversos análisis, un equipo multidisciplinario de peritos -del que formaba parte el guipuzcoano Pako Etxeberria- concluyó dos meses después que la causa de muerte de Allende se debió a una "lesión perforante de la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad a contacto", lo que en medicina legal puede ser atribuible al suicidio.
El cuerpo de Allende volvió a recibir sepultura en una ceremonia privada celebrada en el mismo camposanto el 9 de septiembre de 2011.
El cierre definitivo de la indagatoria coincide con el 39 aniversario del golpe de Augusto Pinochet y el bombardeo al Palacio de la Moneda, durante el que Allende se quitó la vida.
Por su parte, organizaciones chilenas de derechos humanos exigieron hoy en Chile avances en los juicios por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), al recordar el 39 aniversario del golpe militar. "Los violadores de derechos humanos no pueden morir en la impunidad", reclamó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro. La dirigente agregó, durante un homenaje al presidente socialista Salvador Allende (1973-1990) en la plaza de la Constitución, que es fundamental tener memoria de lo ocurrido, "para no repetirlo". La jornada de ayer, según señaló el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter no se registaron hechos violentos.