Estambul. El número de refugiados que han atravesado la frontera con Turquía huyendo de los enfrentamientos en el país árabe ha alcanzado la cifra de 50.000, según anunció el domingo el viceprimer ministro turco Besir Atalay, tal y como recogió el diario turco Today's Zaman.

Esta cifra supone un aumento drástico en la llegada de refugiados, ya que el último dato, correspondiente al 11 de junio, elevaba el número hasta los casi 28.000 refugiados.

Los desplazados sirios han sido instalados en ocho campamentos (cinco en la provincia de Hatay, dos en Sanliurfa y uno en Gaziantep) y uno compuesto de casas prefabricadas, ubicado en la provincia de Kilis.

El Ejecutivo turco ha entregado a las familias una tarjeta por valor de una cierta cantidad de dinero en base a los integrantes de la familia para que puedan comprar alimentos en los campamentos. "La práctica está siendo puesta en marcha en Kilis, pero será extendida a otros campamentos", dijo el Gobierno.

preocupación Por su parte, el jefe de la misión de observación de la ONU en Siria (UNSMIS), el teniente general senegalés, Babacar Gaye, alertó ayer del "significativo deterioro" de la situación de seguridad en Alepo, escenario de intensos combates entre las fuerzas del Gobierno y los rebeldes opositores.

"Estoy muy preocupado por la constante violencia en Siria, en particular por el significativo deterioro (de la situación) en Alepo y su impacto en la población civil", advirtió.

El máximo responsable de la UNSMIS ha pedido a todas las partes en conflicto que "protejan a los civiles" y "respeten sus obligaciones" con las leyes internacionales en materia humanitaria.