Morenés ve el norte de África un foco de "riesgo" para la seguridad de España
defensa estudia con "gran cercanía" la situación en siria y egipto y afirma su "preocupación" por libia
madrid. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, afirmó ayer que el norte de África, desde Oriente Próximo hasta Marruecos, se ha convertido en una región de "esperanza" con la Primavera Árabe, pero advirtió de que también ha pasado a ser un foco de "riesgo" y de preocupación para la seguridad de España.
Morenés expuso esta conclusión en la presentación ante los medios de la nueva Directiva de Defensa Nacional, el documento que evalúa los riesgos y amenazas para España y fija la estrategia para hacer frente a ellos durante los próximos años.
El ministro comentó que en todo el Magreb, incluido Marruecos, y en otros países árabes, como Siria y Egipto, está habiendo un "fenómeno político lleno de esperanza y también de riesgo" que, según subrayó, su departamento está estudiando con "gran cercanía".
"Todo puede salir muy bien, pero, como vemos en algunos sitios, la situación de apertura lleva a unas tensiones enormes que en Libia están produciendo espantosos resultados. Es un asunto que nos preocupa extraordinariamente", reconoció.
Morenés también destacó como zona de riesgo para España la región del Sahel (la franja que cruza desde el África Occidental hasta Somalia al sur del Sáhara) y, en especial, la consolidación en el norte de Mali de grupos terroristas yihadistas.
"Nuestros intereses como nación, de tipo político, económico y de seguridad, hoy se establecen en escenarios muy lejanos de lo que es el territorio nacional. La seguridad de España empieza mucho más lejos de lo que ocurría hace diez años", concluyó. En el actual contexto de recortes presupuestarios, Morenés garantizó que el Gobierno no escatimará esfuerzos para garantizar la protección del país de manera más eficiente.
protección "ideal" "Haremos todo lo que tengamos que hacer para que España no vea menguada su seguridad", enfatizó Morenés, quien recordó que no existe una protección "ideal", como quedó patente con los atentados del 11-S en Estados Unidos.
El titular de Defensa pidió "mirar de frente" los desafíos actuales y "no improvisar la seguridad". "Toda la sociedad debe entenderlo así", añadió. Morenés opinó que este reto requiere "buenos recursos humanos y materiales" y también un presupuesto adecuado, aunque admitió que en el actual contexto, "no va a ser fácil".
La nueva Directiva de Defensa Nacional, cuyo texto analizaron el martes el rey y el Gobierno, incluye por primera vez la crisis económica y las reducciones presupuestarias como una amenaza para la seguridad nacional.
El ministro garantiza que el Ejecutivo no escatimará esfuerzos para garantizar la protección del país