LONDRES. Cameron compareció hoy ante la comisión que preside el juez Brian Leveson, que investiga la relación entre los políticos y los medios de comunicación a raíz del escándalo de las escuchas ilegales del desaparecido dominical "News of the World".
En sus primeras declaraciones de una comparecencia que durará toda la jornada, el jefe del Gobierno conservador admitió que el vínculo entre los políticos y la prensa ha sido tan estrecho que ha terminado por resultar perjudicial.
"Se ha vuelto una mala relación. ¿Cómo la mejoramos? Creo que parte de esto será con transparencia, mejor regulación, teniendo un poco de distancia", subrayó Cameron, quien el año pasado encargó la apertura de este investigación sobre el caso de las escuchas.
Para el "premier", lo más importante a la hora de mejorar esta relación pasa por el "respeto" entre ambas partes, pues -insistió- "las dos partes se tienen que ganar el respeto".
Cameron se refirió a las presiones que afrontan los políticos porque se vive en un mundo de 24 horas seguidas de noticias, lo que ha llevado a los periódicos a centrarse en "encontrar un ángulo" de la información en lugar de hablar de "hechos" concretos.
"Tenemos que salir del ciclo de noticias de 24 horas", dijo. Según el primer ministro, esta investigación sobre el caso de las escuchas supone un "momento de catarsis" y la oportunidad de "recomponer" la relación entre los políticos y la prensa.
Se espera que el jefe de Gobierno responda también hoy a preguntas sobre su relación con el magnate de la prensa Rupert Murdoch, presidente del imperio mediático News Corporation, y con la ex consejera delegada de News Internacional (NI, rama británica del grupo del empresario) Rebekah Brooks.
Brooks, que está imputada por obstrucción a la justicia en relación con el caso de las escuchas, es amiga personal de Cameron y en su reciente declaración ante la comisión Leveson reveló detalles de los mensajes de texto que ambos intercambiaban.
Ante la comisión Leveson ya han declarado los ex primeros ministros laboristas Tony Blair y Gordon Brown, así como el viceprimer ministro, el liberaldemócrata Nick Clegg, y el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, entre otros.
El "News of the World" fue clausurado en julio de 2011 al revelarse que pinchó móviles de ricos y famosos, así como de víctimas de terrorismo y de miembros de las Fuerzas Armadas británicas, para obtener exclusivas.