Islamabad. La Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) ha cancelado la subvención a la versión de Barrio Sésamo en Pakistán por un presunto fraude de la productora local, informó ayer una fuente diplomática de EEUU. La cooperación estadounidense estableció una subvención de 20 millones de dólares para dos años de proyecto, y las emisiones de Sim Sim Hamara, como se llamó a la versión paquistaní, se iniciaron el pasado diciembre en la televisión estatal PTV. "Nos llegaron informaciones muy creíbles sobre fraude en la gestión de los fondos de USAID e iniciamos una investigación que aún está en marcha, pero que ha llevado a suspender nuestra ayuda", dijo el portavoz de la embajada de EE.UU. en Pakistán, Robert Raines. "Los programas se mantendrán hasta finales de septiembre y la aportación de USAID hasta ahora ronda los 6,7 millones de dólares, pero no va a haber más".

El portavoz no descartó que, en función del resultado final de la investigación, se acuda a procedimientos legales para exigir la devolución de los fondos ya desembolsados. Para la creación de Sim Sim Hamara (Nuestra palabra mágica, en traducción aproximada), USAID recurrió al grupo teatral paquistaní Rafi Peer Workshop, con una larga trayectoria y un importante catálogo de servicios en el país.

para promover valores Un responsable de la compañía rehusó comentar el asunto, se limitó a asegurar que el programa seguirá en antena al menos tres meses, y afirmó que no hay ninguna decisión sobre la posible continuidad del espacio infantil que producían. Poco después de su lanzamiento, la productora paquistaní ya anunció que tenía un proyecto para llevar la versión local de Barrio Sésamo a la gran pantalla y otro para un programa de radio basado en sus contenidos. "No descartamos que haya un nuevo socio para esta iniciativa, pero parece poco probable que haya otro grupo capacitado para hacer algo así en Pakistán", dijo Raines. "Era un programa caro pero tenía todo el sentido para promover valores positivos de tolerancia e integración en este país", lamentó el portavoz., quien recordó que USAID destina anualmente cerca de 150 millones de dólares a programas educativos.