MADRID. En su discurso de aceptación ante los representantes de la OMS se comprometió a continuar por la mejora de la salud de los más vulnerables. "En mi opinión, la cobertura universal es el concepto más poderoso que la salud pública tiene para ofrecer. Se trata de un potente ecualizador", ha afirmado Chan.

A su juicio, su mayor desafío en los próximos cinco años será dirigir la OMS de modo que ayude a mantener "el impulso sin precedentes en la mejora de la salud que marcó el inicio de este siglo". No obstante, admite que el "futuro de la financiación para el desarrollo de la salud internacional es incierto".

Durante esta asamblea se está examinando diferentes temas de salud pública, se tratará en comisión la reforma de la organización, que tiene como objetivo alcanzar la cobertura sanitaria universal. Asimismo, se están evaluando los logros y progresos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud y objetivos sanitarios mundiales para después de 2015.

La prevención y control de las enfermedades no transmisibles ha sido ya tratados de los temas ampliamente tratados. Así se buscará la aplicación de la estrategia mundial para la prevención y el control de estas enfermedades no transmisibles y del plan de acción.

Además, analizarán la carga mundial de trastornos mentales y la necesidad de que el sector de la salud y el sector social respondan de modo integral y coordinado a escala de país; la aplicación del plan de acción para la prevención de la ceguera y la discapacidad visual evitables; y se debatirán temas relacionados con nutrición materna, del lactante y del niño pequeño; además matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia.

También, se valorará el informe sobre la labor del Grupo Asesor en la preparación para una gripe pandémica, donde se analizará el intercambio de virus gripales y acceso a las vacunas y otros beneficios.

En la parte de erradicación, prevención y control de enfermedades, se tratarán la viruela y la destrucción de las reservas de virus variólico. También, en este ámbito, la erradicación de la dracunculosis, de la enfermedad de Chagas, el cólera o la tuberculosis.