belfast. La Policía norirlandesa (PSNI) encontró ayer en las proximidades de una escuela de primaria, en una zona residencial de Belfast, una bomba con capacidad para "matar o mutilar", según el superintendente jefe del cuerpo policial norirlandés, Mark Hamilton. El jefe policíal confirmó que se trataba de un artefacto explosivo "viable" diseñado para provocar una "seria tragedia", que nada más ser desactivado estaba siendo examinado por expertos forenses para tratar de identificar su procedencia.
El hallazgo se produjo cuando unidades de bomberos y de la PSNI acudieron durante la pasada madrugada a una llamada de emergencia que alertaba de un incendio en un local próximo a la escuela de primaria de Santa Teresa, en la zona oeste de Belfast.
Tras un registro de la zona, la policía encontró la bomba y decidió la evacuación de varios domicilios colindantes del barrio católico de Glen Road y el cierre de ese colegio. "Especialmente escalofriante es el hecho de que hubiese una escuela cerca. No hay duda alguna de que este artefacto estaba fabricado para asesinar, y pediría a cualquiera que tenga información sobre este incidente que se presente y nos cuente lo que sepa", dijo Hamilton.
El parlamentario irlandés Paul Maskey, del Sinn Féin (antiguo brazo político del inactivo Ejército Republicano Irlandés, IRA), calificó ayer de "estúpida" esta última acción terrorista, al tiempo que llamó "irresponsables" a sus autores por poner en peligro vidas en una comunidad a la que "dicen representar".
Aunque la PSNI no se ha pronunciado al respecto, de esas palabras de Maskey se deduce que el Sinn Féin culpa de la colocación del explosivo a algunos de los grupos disidentes del IRA opuestos al proceso de paz en marcha en los condados irlandeses bajo la soberanía británica.