bruselas. La Unión Europea (UE) lamentó ayer la violencia registrada este fin de semana en el norte de Kosovo y calificó las protestas que la desencadenaron de "totalmente injustificadas". "Creemos que las manifestaciones son totalmente injustificadas, porque van en contra de un principio fundamental de la UE como la libre circulación de bienes", respondió a preguntas de los periodistas el portavoz comunitario de Exteriores Michael Mann.

Al menos 13 policías resultaron heridos y 42 manifestantes fueron arrestados el sábado durante los enfrentamientos registrados por el intento de bloqueo de dos puestos fronterizos.

Los incidentes se produjeron cuando los agentes trataron de dispersar a cientos de simpatizantes del partido nacionalista albanokosovar Vetvendosje (Autodeterminación), que pretendían cerrar dos puestos fronterizos entre Kosovo y Serbia para impedir la entrada de mercancías procedentes del país vecino.

Vetvendosje protestaba contra lo que considera la obstrucción persistente de Serbia a la plena independencia de Kosovo desde que declarase de forma unilateral su soberanía, en 2008.

Mann recordó ayer que la UE ha trabajado "muy duro" con Kosovo para que pueda disfrutar de la libre circulación de productos, por lo que consideró "una pena" que los ciudadanos protesten contra ello.

En los últimos meses, fueron en varias ocasiones serbios del norte de Kosovo los que bloquearon el paso en esos puestos fronterizos. Esos choques aumentaron las tensiones entre los gobiernos de Belgrado y Pristina.