París/nairobi. El Ministerio francés de Asuntos Exteriores anunció ayer la muerte de la ciudadana francesa Marie Dedieu, una periodista retirada que había sido secuestrada en Kenia en la madrugada del pasado 1 de octubre y retenida en Somalia. El Ministerio de Exteriores de Francia precisó que los contactos con los que el Ejecutivo galo buscaba lograr su liberación les informaron del fallecimiento, sin precisar la fecha ni las circunstancias del fallecimiento. "El estado de salud de Dedieu, la incertidumbre sobre las condiciones de su detención y el que los secuestradores probablemente rechazaran entregarle los medicamentos que le enviamos, nos hacen creer que este trágico desenlace sea desgraciadamente el más probable", indicó el Gobierno galo a través de un comunicado.

Exteriores añadió que el Ejecutivo comunicó la noticia a la familia y al entorno de la mujer y les expresó su tristeza y solidaridad, así como su indignación "ante la ausencia total de humanidad y crueldad de los secuestradores". Asimismo, pidió que los culpables sean identificados y presentados ante la Justicia, y exigió "la entrega inmediata y sin condiciones" del cuerpo de Dedieu.

La mujer, que tenía una avanzada edad y precisaba de una silla de ruedas para desplazarse, fue secuestrada en la localidad keniana de Ras Kitau de la turística isla de Lamu.

De acuerdo con varios testimonios reproducidos a principios de mes por el diario Daily Nation, un total de seis hombres armados irrumpieron en el bungaló del complejo turístico donde se encontraba con su pareja, el keniano Olé Moiyio, que fue golpeado para evitar su resistencia, y fue raptada posteriormente en una barca.

Cabe recordar que cuatro extranjeros han sido secuestrados en el último mes en Kenia, entre ellos las españolas Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, que trabajaban para la organización Médicos Sin Fronteras.