ANKARA. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió en una entrevista conocida ayer que el ataque efectuado en 2010 por Israel contra el barco Mavi Marmara, integrado en la primera Flotilla por la Libertad con rumbo a Gaza y que se saldó con la muerte de nueve ciudadanos turcos, supuso en sí mismo una "causa de guerra". Pero el jefe del ejecutivo turco no se limitó a plantear ese discurso, sino que además habría ordenado tomar medidas para que, en el futuro, no se repitan agresiones de ese tipo. Así, según la prensa local, la Marina turca está preparando el envío de tres fragatas al Mediterráneo oriental para garantizar la libre navegación por aguas internacionales y "si es necesario" enfrentarse a cualquier buque israelí.

Las fragatas darán protección a los barcos civiles que lleven ayuda humanitaria a Gaza ante cualquier amenaza israelí. "Si los buques turcos se cruzan con un barco militar israelí fuera de las 12 millas de aguas territoriales de Israel, avanzarán hasta una distancia de 100 metros e inutilizarán su armamento", informaba el rotativo turco Sabah y recogía el diario Zaman en su edición digital en inglés.

Este despliegue se relaciona con el mensaje de Erdogan: "El 31 de mayo de 2010, el ataque al Mavi Marmara se produjo en aguas internacionales, no se ajustó al Derecho Internacional y fue, en sí mismo, una causa de guerra", declaró el primer ministro turco en un discurso que eleva la tensión diplomática con Tel Aviv. "No obstante, en un gesto que dignifica la grandeza de Turquía, decidimos actuar con paciencia", añadió en el curso de una entrevista grabada la pasada semana por la cadena de televisión Al Yazira. Es en esa misma alocución donde Erdogan se comprometió a asignar barcos turcos (las tres fragatas antes mencionadas) para proteger a las próximas flotillas en el futuro.

El líder islamista moderado ha insistido en que el "principal deber" de la marina turca ahora es "proteger a los barcos en el Mediterráneo", en alusión a aquellos que puedan emprender rumbo a la Franja de Gaza bloqueada desde hace años por Israel.