Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, culpó ayer a la "rigidez ideológica" de los miembros del Partido Republicano de la parálisis política en Washington y señaló que esta actitud de la oposición impide que se alcancen los compromisos necesarios para conseguir un crecimiento económico más fuerte en el país.

Obama recalcó que la incapacidad de los representantes del Partido Republicano para apoyar el acuerdo de reducción de déficit valorado en 2.781 billones de euros apoyando la vía de recortes en los gastos en lugar del incremento de los ingresos es una evidencia de que la oposición antepone sus intereses políticos al interés nacional.

El mandatario afirmó en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN que la población del país no ve a "demócratas y republicanos anteponiendo el país a sus intereses". "El hecho de que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y sus compañeros de partido no apoyaran el acuerdo de déficit me demuestra que están más interesados en la política, de lo que lo están en solucionar el problema", agregó.

La entrevista se concedió en medio de una gira presidencial de tres días en autobús por Iowa, Minnesota e Illinois con críticas a las propuestas fiscales del Partido Republicano y un tono marcadamente electoralista aunque aún falta más de un año para las presidenciales de noviembre de 2012 en las que Obama espera renovar su mandato.

la herencia de bush Asimismo, Obama puso gran énfasis en el "caos" que ha heredado del ex presidente George W. Bush. En este sentido, recalcó que la situación actual se debe al arrastre económico creado por los gobiernos locales, así como a los "vientos de la crisis de la deuda europea", a un Japón devastado por el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo y al aumento de los precios del petróleo a causa de las revueltas pro democráticas en Oriente Próximo y Magreb.

No obstante, el presidente norteamericano recalcó que "hemos hecho algunos progresos desde el comienzo de la recesión en 2008, pero no han sido lo suficientemente rápidos. Tenemos que acelerarlos", dijo. Asimismo Obama dijo que va a necesitar "un compañero" en el Congreso, ahora parcialmente controlado por los republicanos, para conseguir aprobar la legislación necesaria para reforzar la economía a corto plazo.

Asimismo, Obama renovó su llamamiento a la extensión de los recortes de impuestos a las nóminas y a algunas transacciones comerciales. Además, solicitó al Congreso que apruebe los acuerdos comerciales con Panamá, Corea del Sur y Colombia.