Kabul. Los talibanes asestaron ayer un duro golpe al Ejecutivo de Hamid Karzai con el asesinato de su hermano Ahmed Wali, considerado el hombre más poderoso del sur afgano, en un ataque llevado a cabo durante la visita al país del presidente francés.

El atentado tuvo lugar en la misma residencia de Ahmed Wali de la conflictiva ciudad sureña de Kandahar. Según una fuente oficial, el jefe del Consejo provincial de Kandahar y hermanastro del presidente afgano fue asesinado por los disparos de uno de sus guardaespaldas, considerado "amigo íntimo", cuyo nombre es Sardar Mohamed.

"Sardar Mohamed esperó con una carta en la mano a que Ahmed Wali Karzai saliese del interior de la residencia para hacer las abluciones previas a la oración y después le disparó dos veces, una en la cabeza y otra en el pecho", confirmó la oficina del gobernador regional.

Ahmed Wali fue trasladado a un hospital pero falleció antes de llegar a él, mientras que su asesino fue abatido por las fuerzas de seguridad en el mismo lugar de los hechos.

El hermanastro del presidente era considerado uno de los principales responsables de la proliferación del tráfico de opio en el país, y varios medios estadounidenses informaron de su implicación en casos de corrupción, algo que él negaba. El diario The New York Times denunció en 2009 que estuvo desde 2001 a sueldo de la CIA.

El presidente de Afganistán, por su parte, lamentó la muerte de su hermanastro y abogó por continuar combatiendo a los insurgentes.

"Mi hermano pequeño, Ahmed Wali, ha sido asesinado. Pertenecemos a Alá y a él volvemos. Esta es la vida del pueblo afgano. Lo sufrimos todos y esperamos poner fin a estos sufrimientos del pueblo", afirmó Karzai, que estuvo acompañado del presidente francés, Nicolás Sarkozy, que llegó ayer a Afganistán en visita oficial y anunció un calendario detallado para la retirada de sus tropas del país.

"Mis disculpas por no haber hablado con él (Sarkozy) con felicidad y sonrisas", se excusó el presidente afgano, con los ojos enrojecidos y claras muestras de dolor.

Antes de la comparecencia conjunta con Karzai, Sarkozy confirmó que Francia retirará a mil de sus soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) antes de finales de 2012.

"Retiraremos una cuarta parte de nuestro contingente, es decir, mil soldados, entre ahora y finales de 2012", indicó Sarkozy en un discurso a las tropas francesas en su base de Tora, en la provincia de Kapisa. Según el mandatario galo, "los efectivos restantes se concentrarán en Kapisa" tras esa fecha. Francia cuenta con unos 4.000 militares desplegados en Afganistán.