Londres. El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, pidió ayer al Tribunal Superior de Londres que impida su extradición a Suecia por considerar que la demanda es "jurídicamente defectuosa" y esconde motivos políticos.

El tribunal estudia desde ayer el recurso presentado por Assange el pasado marzo contra la decisión de una corte inferior inglesa de entregarle a Suecia, país que ha solicitado su extradición por supuestos delitos de agresión sexual.

El periodista, cuyo portal ha revelado los detalles de miles de informaciones confidenciales de embajadas de EEUU en todo el mundo, fue detenido el pasado diciembre después de que las autoridades británicas recibieran la orden de extradición de Suecia.

En la vista de ayer, el abogado de Assange, Ben Emmerson, afirmó a los dos jueces del Tribunal Superior que atienden la apelación que la orden europea de arresto es "defectuosa" porque no describe de manera "justa, precisa y adecuada" los supuestos delitos sexuales.

Además, Emmerson argumentó que Assange es víctima de un "desajuste filosófico y jurídico" entre la legislación inglesa y la sueca sobre lo que constituye un delito sexual.

Uno de los requisitos legales en este país para dar luz verde a una orden europea de detención y entrega es que en la legislación nacional británica se pueda equiparar el delito por el que se solicita la extradición del acusado.

La Fiscalía sueca acusa a Assange de tres delitos de agresión sexual y uno de violación tras la denuncia de dos mujeres, que aseguraron que los hechos ocurrieron en agosto de 2010.

Emmerson pidió a los dos jueces que reconozcan que las relaciones sexuales fueron bajo consentimiento y que las acusaciones contra él no son delitos extraditables.

Además, la defensa del periodista hizo hincapié en que la extradición tiene motivos políticos puesto que el portal ha revelado miles de cables del Departamento de Estado de EEUU.

El Tribunal Superior estudia el recurso contra la decisión del juez de distrito Howard Riddle de conceder la extradición a Suecia.

Los abogados de Assange presentaron la apelación después de que Riddle manifestara que no había razones para no extraditarle por considerar que en Suecia podrá tener un juicio justo.

Los abogados de Assange esperan argumentar que llevarle a Suecia es incompatible con sus derechos en virtud de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Además, la defensa de Assange considera que una extradición supondrá que el fundador de WikiLeaks será sometido a un juicio sin testigos, como lo establece la ley sueca para los delitos sexuales.

De fracasar el recurso en el Tribunal Superior de Londres, la defensa de Assange puede apelar ante la Corte Suprema, máxima instancia judicial británica.