yuba. El presidente sursudanés, Salva Kiir, anunció una amnistía general para los miembros de los grupos armados activos en Sudán del Sur y reivindicó la soberanía sursudanesa sobre regiones aún en disputa fronterizas con Sudán.
"Quiero aprovechar esta oportunidad para declarar una amnistía para todos los que han tomado las armas contra Sudán", afirmó Kiir poco después de tomar posesión oficial como presidente del recién creado Estado de Sur de Sudán.
En este sentido, el presidente del Parlamento sursudanés, James Wani Igga, declaró oficialmente ayer la independencia de la República de Sur de Sudán, el último paso establecido por el acuerdo de paz de 2005 que puso fin a la guerra civil entre el norte y el sur.
Hay al menos siete grupos armados activos en Sur de Sudán, muchos de ellos en una lucha contra la corrupción de la que responsabilizan a la administración sursudanesa. Así, Kiir se comprometió a combatir el "cáncer de la corrupción".
Sobre las regiones fronterizas, Kiir reiteró su compromiso con sus poblaciones. "Quiero garantizar a la gente de Abyei, Darfur, Nilo Azul y Kordofán del Sur que no os hemos olvidado. Cuando lloráis, lloramos. Cuando sangráis, sangramos. Hoy os prometo que hallaremos una paz justa para todos", aseguró. Kiir mencionó expresamente al presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, como socio con el que deberá trabajar para lograr estos objetivos y una solución definitiva al conflicto.
Mientras tanto, decenas de miles de sursudaneses bailaron y cantaron para celebrar las primeras horas de vida del nuevo Estado. En un primer momento, las fuerzas de seguridad intentaron mantener el control en las calles, pero luego se retiraron, mientras la gente ondeaba con alegría la nueva bandera nacional (negra, roja y verde).
Una gran multitud se congregó en torno al lugar donde se celebra la ceremonia de independencia, a la que asisten, entre otros, al Bashir, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; la embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice; y los dirigentes de Nigeria, Tanzania y otros 30 países africanos.
La gente gritó con júbilo cuando el presidente de Sudán del Sur descubrió una gran estatua del fallecido héroe de la guerra civil John Garang, el hombre que firmó el acuerdo de paz de 2005 con el Gobierno sudanés. Durante la celebración actuaron grupos de danza tradicional en un ambiente festivo.
Entre los congregados había unos 200 simpatizantes del líder rebelde de Darfur Abdel Wahed al Nur, cuyos combatientes luchan desde hace ocho años contra el Ejecutivo de Al Bashir en esa región de Sudán. Estas personas corearon frases como Bienvenido, bienvenido, nuevo Estado.
Pagan Amum, secretario general del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), el partido que gobierna en Sur de Sudán, declaró: "Hoy izamos la bandera de Sur de Sudán para unirnos a las naciones del mundo. Es un día de victoria y celebración".