quito. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador abrirá "varios miles de urnas" para recontar los votos por problemas en las actas del referéndum del pasado sábado sobre reformas a la justicia y regulación de la prensa, afirmó ayer el titular de la institución, Omar Simon. "Serán siete mil o una cosa así en todo el país (las urnas que se abrirán) para revisar las inconsistencias", dijo Simon.
La CNE, que lleva escrutado casi el 60% de los votos, romperá los sellos de las urnas cuyas actas presentan problemas numéricos, como que la cifra total de votantes en una mesa no se corresponda con los votos emitidos. También se han registrado otras fallas en las actas, como falta de firmas o tachones.
Simon apuntó que en total se deben procesar 29.688 actas, y que hasta el momento faltan unas 12.000. Los resultados sobre las polémicas preguntas relacionadas con la creación de un comité para reformar la justicia y un consejo para regular la prensa son muy ajustados y el "no" mantiene su ventaja con un 44,37% frente al "sí", con el 44,32%.