BERLÍN. Los manifestantes, convocados por plataformas antinucleares, partidos de la oposición, sindicatos y organizaciones religiosas, desfilaron por el centro de la capital alemana con pancartas pidiendo la desconexión inmediata de todos los reactores.
La marcha berlinesa iba encabezada por los líderes de los Verdes en el Bundestag (Parlamento federal), Renate Künast y Jürgen Trittin, así como el jefe de la oposición parlamentaria socialdemócrata, Frank-Walter Steinmeier.
Paralelamente, unas 20.000 personas se manifestaron en Colonia y Hamburgo, mientras se espera que por la tarde secunden la convocatoria miles de personas en Múnich y otras ciudades. Se trata de la tercera marcha semanal convocada con este fin, tras el terremoto de Japón y los sucesivos accidentes en las plantas nucleares niponas.
Los manifestantes y la oposición parlamentaria consideran insuficiente y electoralista la moratoria decidida por el Gobierno de la canciller Angela Merkel, quien pocos días después de la catástrofe en Japón ordenó la desconexión de siete de los 17 reactores del país.
Merkel dio asimismo marcha atrás a la prolongación del funcionamiento de las centrales, aprobada unos meses atrás por su Gobierno, por la que derogaba el pacto alcanzado en 2000 por el entonces ejecutivo roji-verde de Gerhard Schröder para cerrar la última planta en 2021.
El nuevo calendario previsto por la coalición de centroderecha de Merkel, que ahora quedó en suspenso, pretendía prolongar el periodo de funcionamiento de los reactores una media de 12 años -entre 8 y 14 años, según su grado de seguridad y antigüedad-.
La oposición ha tachado la decisión ahora de Merkel de meramente electoralista y derivada de la alarma por la situación en Japón.
Mañana domingo se celebran elecciones en los "Länder" de Baden-Württemberg -donde están emplazados cuatro reactores nucleares- y Renania-Palatinado.
Especialmente delicada es la situación para las filas de la canciller en Baden-Württemberg, donde la CDU ha gobernado durante casi 60 años.
Los sondeos apuntan a que la coalición de Merkel saldrá derrotada por una alianza entre socialdemócratas y Verdes, con opción a que sean los ecopacifistas la fuerza mayoritaria.