La Habana. La Iglesia católica cubana anunció ayer la excarcelación de los dos últimos prisioneros de conciencia que aún quedaban en prisión del Grupo de los 75, como se conoce a los opositores condenados en la oleada represiva de la Primavera Negra de 2003. Se trata de Félix Navarro y José Daniel Ferrer, según notificó el Arzobispado de La Habana en un comunicado.
Félix Navarro, de 56 años, era miembro de la directiva del opositor Movimiento por la Democracia y Libertad en Cuba cuando fue condenado en 2003 a 25 años de prisión, la misma condena que recibió Ferrer, de 40 años y perteneciente al Movimiento Cristiano Liberación.
Como otros diez de sus compañeros ya excarcelados, Navarro y Ferrer habían rechazado la condición del exilio en España para salir de prisión. A partir de la mediación de la Iglesia Católica cubana, el Gobierno de Raúl Castro se comprometió en julio de 2010 a liberar gradualmente a los 52 opositores del Grupo de los 75 que se encontraban en prisión en aquel momento, lo que ha derivado en un largo goteo de excarcelaciones que se ha extendido durante más de ocho meses. El Gobierno de España apoyó el proceso abierto entre la Iglesia y las autoridades de la isla y ha acogido en su territorio a decenas de éstos prisioneros de conciencia y otros presos, junto a familiares de los mismos.
La Iglesia Católica anunció también ayer la próxima liberación y traslado a España de 11 presos cubanos que no pertenecen al Grupo de los 75. Uno de los presos de la nueva lista que divulgó este martes el Arzobispado de La Habana es Néstor Rodríguez Lobaina, presidente y cofundador del Movimiento Juvenil Cubano por la Democracia, detenido en diciembre de 2010 y que se encontraba en huelga de hambre. Recientemente, Amnistía Internacional (AI) exigió su liberación y consideró a Néstor Rodríguez "un preso de conciencia encarcelado sólo por ejercer su derecho a la libertad de expresión".