SEUL. Las autoridades surcoreanas han detectado este jueves niveles inusualmente altos de radiación en tres pasajeros de un avión procedente de Japón, con motivo del primer día de inspecciones en el principal aeropuerto del país, Incheon.

Un ciudadano japonés de alrededor de 50 años de edad procedente de la prefectura de Fukushima (en el noreste, donde se encuentran las centrales nucleares más afectadas por el terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo) registraba más de un microsievert en su sobrero y su abrigo, una cantidad tres veces superior a la normal, según la agencia de noticias Yonhap.

No obstante, según la cadena de televisión YTN, estos niveles no suponen un peligro para la salud y las autoridades no tienen intención de retener a estos tres pasajeros. Las inspecciones de pasajeros son voluntarias.

La agencia de seguridad nuclear surcoreana ha indicado que la radiación normal de la atmósfera es de 300 nanosieverts por hora. Un microsievert equivale a mil nanosieverts.

El viceministro surcoreano de Ciencias, Kim Chang Kyung, anunció este jueves ante el Parlamento que las autoridades van a efectuar también revisiones en el puerto de Busan, en el sur, al que llegan los 'ferrys' de pasajeros procedentes de Japón.