GASTEIZ. El secretario de Acción Exterior del Ejecutivo vasco, Guillermo Echenique, ha dado a conocer en una rueda de prensa en Gasteiz las gestiones que ha realizado para ponerse en contacto con los vascos que se encuentran en estos momentos en Libia con el fin de intentar conseguir su repatriación.
Hasta el momento, han podido hablar con un trabajador de una multinacional natural de Lekeitio, Joseba Etxebarria, que se encuentra a unos 700 kilómetros de Trípoli y cuya familia está muy preocupada por las dificultades que puede tener para llegar a la capital libia.
Por otra parte, los familiares del grupo de unos 15 guipuzcoanos han recibido hace unas dos horas señales que ellos emiten a través de dispositivos, lo que según Echenique confirma que están bien.
Ha comentado que ellos, sin embargo, no pueden recibir mensajes porque están en "pleno desierto", a unos 1.500 kilómetros de la costa, por lo que es posible que ni siquiera sepan lo que está ocurriendo en el país.
Además, el Ejecutivo autonómico ha tenido conocimiento de que hay al menos otros dos vascos más residiendo en Libia, fuera de la capital, y cuyas familias se han puesto en contacto con el Gobierno vasco.
Echenique ha recordado que la Secretaría de Acción Exterior que dirige está en contacto desde el pasado domingo con el Ministerio de Asuntos Exteriores y con las familias para coordinar la repatriación de estas personas.
Por el momento no se sabe si alguno de los vascos en Libia podrá acceder al avión de las Fuerzas Áreas enviado por el Gobierno español, que se encuentra "en una ciudad cercana a Trípoli" a la espera de conseguir los permisos de aterrizaje en la capital y reunir a los "entre 50 y 80" ciudadanos que desean salir, ya que muchos están todavía dispersos.
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, no ha querido revelar en qué aeropuerto se encuentra el avión militar enviado anoche por España, con cuatro miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO).