El Cairo. El régimen del presidente egipcio, Hosni Mubarak, dio ayer sus primeros pasos hacia las modestas reformas que ha prometido con la aprobación de un comité para enmendar la Constitución. En una intervención televisiva tras reunirse con Mubarak, el vicepresidente, Omar Suleimán, explicó que se han formado 2 comités, uno para estudiar cambios constitucionales y legislativos y otro para vigilar la aplicación de las reformas.

Suleimán agregó que se va a constituir, además, una comisión independiente para investigar los incidentes ocurridos en la plaza Tahrir el pasado día 2, cuando partidarios y detractores de Mubarak se enfrentaron violentamente. El inicio del trabajo de los dos primeros comités se produce después de que el domingo pasado Suleimán y representantes de los principales partidos de la oposición acordaran su creación para enmendar los artículos 76 y 77 de la Constitución, que estipulan los requisitos para ser candidato presidencial y el número de mandatos que puede tener el jefe de Estado. Asimismo, se pusieron de acuerdo para poner fin a la Ley de Emergencia.

Pese a su participación en el diálogo nacional, los Hermanos Musulmanes rechazaron ayer la formación de las comisiones. "Son un intento de maquillar la imagen del régimen y además es un intento de hacer fracasar la revolución", declaró Mohamed Habib, uno de los dirigentes. Al ser preguntado sobre si consideraba que esas comisiones abrirán el paso hacia una transición política, Habib fue contundente al responder que "la revolución estalló para generar un cambio, para hacer caer el régimen en su totalidad y para sacar a Mubarak del poder".