Londres. La defensa del fundador de Wikileaks, Julian Assange, acusó ayer a la Justicia sueca de parcialidad en el segundo día del proceso de extradición contra el activista australiano. Mientras, la acusación incidió en que Assange huyó de Suecia el año pasado tras conocer las acusaciones de violación y abuso sexual que fueron presentadas en su contra y que ni siquiera su abogado pudo localizarlo. "En el caso de Assange existe claramente un riesgo de fuga y no puede ser considerado una reacción desproporcionada que sea puesto en prisión preventiva", dijo Clare Montgomery que como fiscal británica defiende los intereses de la Justicia sueca en el proceso de extradición. La defensa recurrió por su parte al ex fiscal general sueco Sven Erik Alhem como testigo de descargo. Éste se había mostrado anteriormente crítico en los medios con el procedimiento de la Justicia sueca en el caso Assange. "Yo le habría detenido cuando estaba en Suecia", dijo Alhem. Como Assange ya se había marchado a Reino Unido, Suecia debería haber intentado interrogar al fundador de Wikileaks por ejemplo mediante videoconferencia, agregó.

La fiscal de Gotemburgo Marianne Ny acusa a Assange de haber abusado sexualmente de dos mujeres en agosto del año pasado en Estocolmo y de haber violado a una de ellas. Ambas alegan que el fundador de Wikileaks mantuvo relaciones sexuales sin protección contra su voluntad. La defensa de Assange acusa a la fiscal sueca de ser parcial. Otra jurista sueca dijo el lunes que Ny tiene una relación perturbada con los hombres y "ha perdido el equilibrio". A su vez, el abogado sueco que representa a Assange, Bjorn Hurtig, aseguró que las alegaciones de abuso sexual contra su cliente son las más inconsistentes que ha visto en toda su carrera profesional. Estimó que es evidente que las dos mujeres tramaban algo. En cuanto al temor expresado por la defensa de que el acusado pueda ser extraditado a Estados Unidos si es puesto a disposición de las autoridades suecas, y que una vez allí pueda ser internado en el campo de prisioneros de Guantánamo e incluso condenado a pena de muerte, el jurista Alhem consideró que es exagerado.

La estrategia de la defensa del fundador de Wikileaks se centra principalmente en el hecho de que en Suecia, de momento, no se han presentado cargos contra Assange, sino que solo está abierta una investigación. El argumento es que una extradición solo para interrogar a Assange es desproporcionada. En su lugar, los abogados proponen que su cliente sea interrogado en el Reino Unido, en la embajada sueca o por videoconferencia. Es poco probable que el tribunal falle hoy sobre la extradición de Assange. Se espera que la Corte de la Magistratura de Belmarsh dé a conocer su decisión más adelante. Independientemente del fallo, se espera que la parte que pierda apele la sentencia, por lo que una decisión definitiva podría tardar semanas e incluso meses.