BRUSELAS. La Comisión Europea afirmó hoy, tras el cierre de tres nuevos capítulos de las negociaciones de adhesión, que Croacia podrá ser miembro de la UE a finales de 2012 si mantiene el ritmo de reformas y no se atasca el proceso de ratificación de su candidatura por parte de los Veintisiete.

El Ejecutivo comunitario, normalmente reacio a adelantar calendarios, afirmó que "existe ambición para cerrar esta negociación para finales de la presidencia húngara (junio de 2011)", tras lo cual el proceso podría llevar otros 18 meses.

"Croacia ha alcanzado un avance más allá de lo esperado", destacó el comisario de Ampliación, Stefan Füle, quien recordó que este año se han cerrado 11 de los 35 capítulos que componen las negociaciones.

Füle hizo estas declaraciones al término de la conferencia ministerial de adhesión UE-Croacia, celebrada hoy en Bruselas y en la que participó el titular croata de Exteriores, Goran Jandrokovic.

"Vamos a redoblar nuestros esfuerzos", aseguró el ministro, quien confió en poder cerrar en los próximos meses los siete capítulos que aún se mantienen abiertos.

Según Jandrokovic, Zagreb pondrá especial atención para garantizar, como le reclama la UE, "su compromiso con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY)", así como para avanzar en materia de derechos fundamentales, política de competencia, mejora de su sistema judicial, protección de minorías y lucha contra la corrupción.

Asimismo, Croacia se compromete a concluir la reestructuración de sus astilleros, una cuestión crucial en el contexto actual de crisis económica.

"Vamos a ser muy activos, estamos dispuestos a hacer todo lo necesario para hacer posible nuestra adhesión", reiteró Jandrokovic.

Los tres capítulos cerrados hoy de forma provisional son: Justicia, Libertad y Seguridad; Medio Ambiente; y Política Exterior, Seguridad y Defensa.

En total se han cerrado 28 capítulos desde que se iniciasen las negociciones el 4 de octubre de 2005.

Una de las mejoras registradas se produjo en materia de cooperación policial, según señaló el comisario europeo, quien aseguró que estos avances "hacen de Croacia un país más seguro".

"Los (capítulos) que nos quedan son los más complicados", reconoció el ministro belga de Exteriores, Steven Vanackere, quien consideró "satisfctorio" el avance logrado este año hacia el estado de derecho en Croacia y en la lucha contra la corrupción, aunque recalcó que "aún hay que hacer más".

Las reformas en pesca, agricultura y política regional son otras de las cuestiones aún pendientes.

Vanackere destacó los progresos en cooperación regional y agradeció los esfuerzos realizados para mejorar las relaciones con Serbia y Bosnia-Hrzegovina.

Una vez se cierren todos los capítulos pendientes y se firme el tratado de adhesión, habrá que celebrar un referéndum en Croacia y completar el proceso de ratificación en la UE, en el que se hará necesario el visto bueno del Parlamento Europeo y de los Veintisiete.

Además de Croacia, son países candidatos a la adhesión Islandia, Turquía, Macedonia y Montenegro (este último desde el pasado día 17).