Pmaplona. "Cada día aumentamos el número de víctimas debido a que seguimos encontrando cadáveres. Aún estamos sitiados en El Aaiún sin poder salir". Estas fueron las palabras de Brahim, un saharaui, desde El Aaiún, en conversación telefónica durante una rueda de prensa en la que la Delegación Navarra Saharaui y varias ONG condenaron la situación.

En conferencia telefónica con Brahim (no ofrecieron más datos por motivos de seguridad) explicó que en la ciudad está "todo paralizado, en las calles están las fuerzas militares". "Paralizar todo quiere decir que cada uno se queda en su casa y sin moverse, y si lo hace tiene que hacerlo solo, porque están bajo vigilancia todas las calles", dijo.

Al preguntarle si era cierto que la Policía les está buscando por las casas, Brahim respondió: "Sí, están buscando a los activistas del Polisario, los ex polisarios, están en búsqueda, el miércoles detuvieron a unos 9. Hay casi 300 retornados y según se dice por aquí van a ser trasladado a la parte de Tánger".

Brahim comentó que no se pueden dar cifras exactas de las víctimas de los enfrentamientos , aunque "ahora podemos contar con 20". "Anteayer por la noche salieron dos coches de El Aaiún para volver al campamento y ver de cerca lo sucedido. Esta madrugada, al llegar a una distancia de 200 metros, han sido ametrallados. Nos dijeron que huele a peste, que se taparon la nariz", dijo. Otro de los testimonios que se ofrecieron durante la rueda de prensa fue el de Charo Pardo, cooperante de ANARASD, desde los campos de refugiados de Tinduf. "La población refugiada saharaui días antes del ataque al campamento ya estaba haciendo actos en apoyo a sus hermanos saharauis de El Aaiún", comentó.

punto de inflexión Los incidentes del lunes fueron un punto de inflexión para la población de los campamentos. "La situación aquí es de calma tensa. No hay ningún problema, estamos perfectamente; los cooperantes no corremos ningún peligro, pero la población saharaui está muy enfadada, tiene mucha rabia, impotencia por el ataque al campamento", expuso.

Pardo sumó a la "tragedia del pueblo saharaui" que "reivindica sus derechos", el hecho de que un sector de la población "tuvo que salir corriendo ante la ocupación" y "la separación de las familias".

Desde los campamentos de Tinduf, la cooperante de ANARASD indicó que el Gobierno saharaui está "en situación de atención máxima para seguir los acontecimientos en tiempo real". Sobre la población saharaui de Tinduf, Pardo señaló que "ahora están surgiendo concentraciones de ciudadanos y ciudadanas que se reúnen en sitios emblemáticos para mostrar su protesta".

Además, la cooperante reflejó que "Nada más tener noticia de los acontecimientos el Gobierno tuvo una reunión urgente, y que desde entonces el Gobierno Saharaui está en sus puesto en situación de atención máxima para segiur los acontecimientos en tiempo real".

"Aquí la gente está viendo el tema como no una agresión absoluta, pero una provocación incluso una declaración de guerra por parte de Marruecos", indicó.

Por su parte, el delegado saharaui de Navarra, Mohamed Gailani, indicó que actualmente 120 saharauis viven en Navarra, la mayoría en Aoiz. "Viven esta situación de la manera que lo viven todos los saharauis en todos los sitios del mundo. Con dolor por todo lo que ha pasado, con nervios, con enfado", dijo. "Se han protegido árboles, animales, y seres humanos no. Los saharauis no tienen ninguna culpa de tomar las armas por querer reivindicar unos derechos", añadió.

Además, Gailani destacó que "la respuesta del enemigo, de la monarquía de Marruecos, son las balas, los fusiles, el bombardeo". "Alguien que tiene corazón no puede ni mirar esta situación", señaló como conclusión.