SHANGHAI. Estos datos han sido dados a conocer por los responsables en China de Orbea, durante la visita institucional y empresarial vasca, encabezada por el lehendakari, Patxi López, que ha recorrido la planta que la cooperativa vasca tiene en el parque empresarial Mondragon, de Kunshan.

La marca vasca de bicicletas, que se dirige a un clientela deportista muy exigente en las prestaciones y con alto poder adquisitivo, es una de las cinco más conocidas del mundo, con red propia de ventas por los cinco continentes. Dispone de cuatro unidades de producción, una en Mallabia, otra en Portugal, una tercera en Kunshan y la última en Estados Unidos , donde se montan algunas bicicletas de gama muy alta personalizadas.

La planta de Mallabia y la de China producen las mismas bicicletas y lo que las diferencia es el mercado al que van dirigidas, siendo la de China la encargada de vender a clientela de Japón, Rusia, Estados Unidos, Singapur, Corea, Taiwan y Sudamérica, a los que se sumará ahora la captación de clientes en el mercado interno chino.

La planta de Orbea en Kunshan, que comenzó su andadura en mayo de 2007, cuenta con una plantilla de 35 personas, teniendo en esta misma zona a competidores o proveedores como el fabricante de cuadros de cambios Shimano. Orbea, que también es conocida por su marca Orca, fabrica también cascos y complementos de bicicletas, que en su gama alta tienes los cuadros de carbono y de aluminio en la gama media.