MADRID. El 56 por ciento de los europeos afirma que la cocina es la estancia "más ruidosa" del hogar, según un estudio elaborado por AEG-Electrolux, con motivo del Día Mundial contra el Ruido, que se celebra mañana.
La investigación indica que los españoles encabezan la lista de los europeos que desearían tener una cocina más silenciosa, con un 64 por ciento, según el informe emitido hoy por la marca de electrodomésticos.
Por otro lado, dentro del hogar el sonido constante de los electrodomésicos encabeza la lista de los ruidos irritantes aunque a casi diez puntos de distancia respecto a los sonidos externos. En el caso de España, un 16 por ciento de encuestados afirma que este tipo de ruidos, producidos dentro de su propio hogar, afectan a su calidad de vida.
Asimismo, el trabajo apunta que el electrodoméstico que produce el sonido "más irritante", es el aspirador, seguido de la lavadora, la campana extractora y el televisor. Algunos encuestados llegaron a confesar que no utilizan "nunca" algunos de esos electrodomésticos si tienen visita o están hablando con familiares o amigos o tienen niños dormidos en el hogar.
Además, desde un punto de vista sociológico, el informe destaca que la cocina se ha convertido en uno de los núcleos de vida del hogar, de ahí que sea el responsable de la mayoría del ruido producido en los hogares.
Electrolux también recoge datos de la Organización Mundial de la Salud que señalan que la mitad de los ciudadanos de Europa vive en entornos ruidosos y una tercera parte experimenta por la noche niveles de ruido que le dificultan el sueño. Además, indica que el problema del ruido no se circunscribe únicamente a los espacios públicos de las ciudades, sino que supone también una "fuente de estrés" en el propio hogar, puntualza.