MADRID. Al menos 37 milicianos murieron y otros diez resultaron heridos y fueron detenidos durante los enfrentamientos que mantuvieron ayer, domingo, con las fuerzas de seguridad paquistaníes en la región de Orakzai, en las zonas tribales del noroeste de Pakistán, según informa este lunes el periódico paquistaní 'Dawn'.

Las fuentes oficiales consultadas por el diario indicaron que los enfrentamientos comenzaron cuando los combatientes talibán atacaron a primera hora del domingo dos puestos de control de las fuerzas de seguridad cerca de Syed Jalil Kali y éstas repelieron el ataque y luego asaltaron los refugios de los milicianos.

Tras los combates, los soldados rodearon la localidad, destruyeron cuatro de las guaridas de los milicianos e instalaron puestos de control en varios lugares. Este sábado se había informado de la muerte de al menos otros 30 milicianos en la región de Orakzai.

Por otro lado, un soldado resultó herido cuando un convoy de las fuerzas de seguridad fue atacado en la zona de Shena Kerpa, a unos 38 kilómetros de Kalaya, la principal ciudad de Orakzai. Los soldados dispararon contra los insurgentes y mataron a doce de ellos, además de destruir dos de sus escondites.

Con el fin de elaborar un plan para hacer frente a los milicianos y consultar las opiniones de los ancianos sobre cómo lograr una paz duradera en esta región, el agente político adjunto de Orakzai Asmatulá Jan --el agente político de cada región tribal representa al presidente de Pakistán-- ha convocado este lunes a diferentes tribus a una 'jirga' (asamblea tribal de ancianos) en Kalaya.

Esta 'jirga' se produce en el contexto del aumento del número de personas que han tenido que dejar sus hogares en Ferozjel, Bezotjel, Meshtijel, Shejan y Meshti Bazaar (en Orakzai) y se han trasladado a Hangu y Kohat (regiones de la Provincia de la Frontera del Noroeste que comparten frontera con Orakzai) para huir de la violencia. Además, algunos campos de desplazados no tienen instalaciones adecuadas para atender a estas personas.

Por otra parte, la noche del sábado unos milicianos hicieron explotar un colegio de niñas en Bejmal Shah, en la región tribal de Mohmand, según 'Dawn'. Hasta ahora se han destruido en Mohmand 38 colegios y diez centros de atención sanitaria primaria.

También en Mohmand, concretamente en Baizai, un grupo de combatientes talibán atacaron ayer dos puestos de control de un comité de paz y mataron a tres voluntarios. Los miembros del comité añadieron que en el enfrentamiento que se desencadenó mataron a cuatro milicianos.