El lunes amaneció divertido en Catar. A la orgía goleadora del Camerún-Serbia, el último de los partidos que se jugarán a las once de la mañana, en el que ambas selecciones anotaron tres goles, le siguió un entretenidísimo encuentro entre Corea del Sur y Ghana en el que los africanos, con Iñaki Williams actuando por segundo encuentro consecutivo como principal referencia ofensiva, no le fue a la zaga. Sufrió el combinado ghanés para lograr su primer triunfo en el Mundial, que le deja muy vivo en el torneo y dependiendo de sí mismo para alcanzar los octavos de final. Si ganan el viernes a Uruguay, estarán en la siguiente ronda.

El delantero del Athletic, al que por momentos se le vio algo desesperado, corriendo a destajo de un lado al otro sin recibir ni un solo balón en condiciones, tuvo una intervención clave en la acción del tercer tanto de los africanos. No pudo rematar bien cuando tenía todo a su favor, pero desvió el balón lo suficiente para acomodárselo a la perfección a Kudus, el joven talento de Ghana, que batió con la zurda al guardameta Kim y desatar la locura entre los aficionados africanos.

Otto Addo cambió el esquema del estreno ante Portugal, pasando de jugar con línea de cinco en defensa a hacerlo con cuatro, de manera más ofensiva. Consciente de la transcendencia del choque, pues una derrota significaría prácticamente el adiós de la selección africana del Mundial, apostó también por dar entrada a los hermanos Ayew, André, goleador ante los lusos, y Jordan, así como al joven y prometedor Lamptey en el lateral diestro. La presencia de Jordan en el once fue clave para el éxito de los ghaneses, pues el extremo participó en los dos primeros goles de su selección.

Las necesidades de coreanos y ghaneses, que necesitaban un triunfo para depender de sí mismas en la última jornada, pareció mayor en el bando asiático, que comenzó arrollador, embotellando a Ghana en su área, hasta el punto de que lanzaron siete córners en 18 minutos. No hallaron premio a su insistencia, algo que sí hizo a balón parado la selección africana. En su primer acercamiento al área rival, Salisu se encontró con un balón muerto en el área tras un gran centro de Jordan Ayew y envió el balón al fondo de la red para adelantar a su selección antes de la primera media hora de juego.

De un mejor envío al área del menor de los hermanos Ayew llegó el segundo tanto de Ghana, obra de Kudus, el único futbolista capaz de romper la líneas coreanas con sus rápidas conducciones. Sin un fútbol de mucha precisión pero sí mucha anarquía, muy propio de los equipos africanos, los compañeros de Iñaki Williams parecieron dejar visto para sentencia el partido en el primer tiempo.

No se atisbaba reacción de Corea, que llegó golpeada al descanso. En el arranque de la segunda mitad, además, Ghana tuvo opciones de matar el partido. No lo hicieron y apareció el gigantón Cho, que se comió a Salisu y Mensah en dos acciones prácticamente consecutivas y puso la igualada en el marcador en un abrir y cerrar de ojos. Mención especial merece el futbolista del Mallorca Kang-in Lee, cuya entrada revolucionó el partido y sirvió para que los coreanos volvieran a enchufarse al marcador. Su asistencia a Cho en el primer gol fue una obra de arte. 

Le tocó volver a empezar de cero a Ghana, que lejos de desesperarse sacó fuerzas de flaqueza. Comenzó a tocar el balón de nuevo y de una buena combinación por banda izquierda llegó el tercer y definitivo tanto de los africanos. Kudus, solo, remató a placer, algo que no pudo hacer el sacrificado y voluntarioso Williams, y la locura invadió la grada, donde se dieron cita miles de aficionados ghaneses.

El final del partido, con más de diez minutos de prolongación, fue un acoso y derribo de Corea del Sur, que bombardeó, sin éxito, el área de Ati-Zigi, quien tuvo que multiplicarse en varias acciones para evitar el tanto del empate de los asiáticos. Se defendió como buenamente pudo Ghana, que tras su triunfo de este lunes depende de sí misma para alcanzar los octavos de final del Mundial. Ghana e Iñaki Williams están muy vivas en el torneo.

Ficha técnica

  • COREA DEL SUR: Kim; Kim, Kim (Min. 90, Kwon), Kim, Kim; Hwang, Jung (Min.77; Hwang), Kwon (Min. 57, Kang-in Lee), Jeong (Min. 46, Sang-Ho), Son; y Cho.
  • GHANA: Ati-Zigi; Lamptey (Min. 78, Odoy), Amartey, Salisu, Mensah (Min. 88, Baba); Partey, Abdul Samed, Kudus (Min. 83, Djiku), André Ayew (Min. 78, Kyereh), Jordan Ayew (Min. 78, Sulemana); e Iñaki Williams.
  • Goles: 0-1: Min. 24; Salisu. 0-2: Min. 34; Kudus. 1-2: Min. 58; Cho. 2-2: Min. 61; Cho. 2-3: Min. 68; Kudus.
  • Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra). Expulsó a Paulo Bento, seleccionador coreano; y amonestó a Jung y Kim, de Corea del Sur; y a Amartey y Lamptey, de Ghana.
  • Incidencias: 43.983 espectadores en el Education City Stadium de Al Rayyan para presenciar el encuentro de la segunda jornada del grupo H entre Corea del Sur y Ghana.