Como ya es bien sabido, a partir del próximo de enero de 2026 habrá una revolución en las carreteras: será obligatorio circular con la baliza V16 para señalizar situaciones de emergencia o peligro en la vía. Un cambio que ha dado mucho de qué hablar, sobre todo en cuanto a su efectividad y uso. 

Y entre todas las dudas que confunden a los conductores, hay una que preocupa mucho: ¿hay riesgo de multa de la DGT (Dirección General de Tráfico) por colocar los triángulos de emergencia y la baliza V16 conectada al mismo tiempo?

La DGT habla alto y claro

El mensaje de la DGT es tajante: a partir de 2026, los triángulos de preseñalización desaparecerán de forma definitiva. El motivo es la seguridad, pues el conductor se debe desplazar muchos metros por el arcén o incluso la calzada para colocarlos correctamente

Aunque pueda parecer algo sencillo, lo cierto es que supone un riesgo de atropello muy evidente, sobre todo al caer la noche o en condiciones meteorológicas negativas. Es por eso que la institución vial no permite colocar los tradicionales triángulos. 

Así las cosas, la norma no aclara si, después de haber colocado la baliza V16, el conductor pueda añadir los triángulos con la idea de aumentar la visibilidad en la vía. En cualquier caso, ambos sistemas son legales hasta el día 1 de enero de 2026.

Una baliza V16. Archivo

Las multas de la DGT 

Según indica la DGT, las sanciones por no utilizar o llevar la baliza serán de hasta 80 euros. Del mismo modo, abandonar el coche sin el chaleco reflectante conlleva una multa de 200 euros y cuatro puntos menos en el carnet de conducir. 

La misión principal del organismo vial es que los millones y millones de vehículos que circulan por las carreteras puedan mejorar su seguridad, así como prevenir e informar de un modo más claro el riesgo de accidentes. 

Algunas excepciones

Cabe mencionar que en otros estados europeos seguirán exigiendo contar con los triángulos de preseñalización de emergencia o peligro, por lo que es importante tenerlos a mano y no deshacerse de ellos si se planea viajar al extranjero. 

Asimismo, los usuarios que circulen por la vía con vehículos matriculados en otros países pueden seguir utilizándolos en el Estado más allá de 2026. Por lo tanto, no tendrán que colocar la baliza en la parte superior de su automóvil. 

Las balizas V16 sustituirán a los triángulos de señalización de peligro. Freepik

Sobre la DGT 

La DGT, o Dirección General de Tráfico, es la institución encargada de gestionar el tráfico y la seguridad en las carreteras de todo el Estado. Entre sus responsabilidades, está la de regular permisos de conducción, realizar la inspección técnica de vehículos y mejorar la seguridad de las vías. 

También tiene como misión la supervisión y sanción de las multas de tráfico, la planificación y operación del tráfico, sobre todo durante operaciones como salidas o retornos de vacaciones, al igual la educación vial para fomentar actitudes seguras.