Repostar es una de las tareas más habituales de todo conductor. Al igual que mantener los neumáticos en orden, limpiar las ventanas, comprobar si hay rayones o revisar el motor, recargar la gasolina es otro deber más para quienes tienen un coche. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay momentos que no siempre son los más adecuados para poder hacerlo.
Así lo hace saber la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) en un estudio sobre el precio del combustible, a través de 12.000 gasolineras repartidas en todo el Estado. Entre otros datos, hace hincapié en uno concreto: el momento de la semana que no conviene repostar.
¿Qué días no hay que repostar?
Tal y como apuntan desde esta organización, los fines de semana es el peor momento de la semana para pasarse por la gasolinera. Esto se debe, sobre todo, a una estrategia comercial que muchas compañías ponen en marcha para captar clientes.
De hecho, aprovechando la demanda durante los viernes y los sábados, muchas gasolineras tienden a subir los precios. Una táctica que suelen aplicar, sabiendo que muchos conductores necesitan echar combustible para sus desplazamientos del fin de semana o para dejarlo listo de cara al lunes.
Según dicta el estudio de la OCU, los días previos a festivos y puentes es otro momento en el que no conviene pasarse para repostar el coche, porque, al igual que en los fines de semana, las gasolineras intentan subir los precios y aumentar sus beneficios.
Saber elegir el día clave
Por lo tanto, el lunes es el día más adecuado para repostar porque, en comparación con los fines de semana, los precios del combustible son mucho más bajos. Es por eso que la OCU recomienda aprovechar a principios de semana para llenar el depósito y así ahorrar unos euros.
Por otro lado, el ambiente es otro factor que no se tiene en cuenta: recargar el depósito antes de las 10 de la mañana implica gastar menos dinero, porque unas temperaturas más frescas permiten más densidad del combustible y obtener más cantidad por el mismo precio.
La otra cara de la moneda es en verano, porque el carburante tiende a evaporarse y la recarga es menos eficiente. Un detalle que, aunque casi imperceptible, puede significar un ahorro de combustible muy importante al cabo del año.
Tener en cuenta para repostar
Antes de repostar un coche, hay que asegurarse de hacerlo siguiendo las normas de seguridad. Una de ellas es parar el motor antes de empezar, apagando siempre los dispositivos móviles e identificando el tipo de combustible del vehículo.
Se debe hacer en todo momento con mucho cuidado y sin derramar ni una gota, al igual que repostando poco el tanque para que no rebose. Y en la medida de lo posible, manteniendo una distancia de seguridad con otros automóviles.
¿Qué es la OCU?
La Organización de Consumidores y Usuarios, más conocida como OCU, es una asociación privada, independiente y sin ánimo de lucro centrada en los intereses de los consumidores en todo el Estado.
Su objetivo es dar información y asesoramiento a los clientes gracias a campañas, comparación de servicios y productos, y gestión de reclamaciones.