Síguenos en redes sociales:

¿Se puede aparcar el coche en sentido contrario? La DGT tiene la respuesta

La institución vial determina cómo debemos actuar con el vehículo en esta situación tan frecuente

¿Se puede aparcar el coche en sentido contrario? La DGT tiene la respuestaFreepik

Muchas veces, aparcar se vuelve un auténtico infierno en las carreteras. Multitud de vehículos, ruido, pocas plazas, prisas, etc. tiene lugar durante varios minutos. Esto empuja a muchas personas a buscar alternativas donde dejar su coche, pero no quiere decir que todas ellas sean las mejores. 

Y una de las maniobras que se plantean los usuarios de la vía es aprovechar los huecos libres que haya en los tramos de doble circulación y dejar el automóvil en el sentido contrario de la marcha. Una acción que, desde luego, no hace más que generar dudas. 

Lo que la normativa dice

Ante la pregunta de si se puede aparcar así el coche, la respuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) es muy sencilla: no. La institución vial prohíbe terminantemente que cualquier tipo de vehículo efectúe esta acción. 

De hecho, el Reglamento General de Circulación, en su artículo 90.2, dicta que el estacionamiento en vías urbanas debe hacerse “lo más cerca posible del borde derecho de la calzada o del arcén”, a excepción de vías de único sentido, donde también se puede hacer en el lado izquierdo. 

Por lo tanto, en las calles de doble sentido de circulación únicamente está permitido estacionar en el margen derecho. Asimismo, para aparcar en el lado contrario, será necesario ir hasta donde el cambio de sentido esté autorizado y hacer la maniobra correctamente. 

¿Pueden multarte si ocupas varias plazas al aparcar tu coche?

Tipos de multas

Aparcar en el lado izquierdo sin haber girado adecuadamente conlleva una multa. La DGT considera esto una infracción leve de 100 euros. Aun así, no supone pérdida de puntos del carnet, y se puede pagar de forma anticipada, descontando el 50% del importe a abonar. 

No obstante, si los agentes de tráfico sorprendieron al conductor realizando la maniobra, al considerarse una conducta peligrosa, podría implicar una multa de 500 euros y la pérdida de hasta 6 puntos del carnet de conducir. 

¿Se puede aparcar en sentido contrario? Esto dice la DGT

¿Cómo actuar si solo hay hueco en el lado contrario?

El consejo es claro: no arriesgarse. En caso de que el único espacio disponible se encuentre en el lado izquierdo de una calle de doble sentido, lo mejor es buscar un hueco en el que se pueda efectuar el cambio de sentido de forma legal. Y entonces, proceder a aparcar correctamente el coche.

Del mismo modo, evitar perder los nervios y tomarse el tiempo necesario para estacionar el vehículo, apelando a la cautela y buscando la alternativa más efectiva, sin entorpecer la vía y respetando la seguridad de los otros usuarios. 

Coches parados en un atasco.

Acerca de la DGT 

La Dirección General de Tráfico (DGT) es una institución en todo el Estado responsable de la ejecución de la política vial. Su objetivo es mejorar la seguridad y reducir los accidentes de tráfico. Estas son algunas de sus funciones principales:

  • Regulación y gestión del tráfico

La DGT regula y gestiona el tráfico en las carreteras, para que las normas de circulación se cumplan correctamente.

  • Educación y concienciación

Trabajan en campañas de concienciación y programas educativos para promover la seguridad vial entre los ciudadanos.

  • Exámenes y licencias de conducción

Supervisa los exámenes de conducir y emite las licencias correspondientes.

  • Inspección y control

Realiza inspecciones y controles para garantizar que los vehículos cumplan con las normas de seguridad y medioambientales.

  • Recogida y análisis de datos

Recopila y analiza datos sobre accidentes de tráfico y otras estadísticas viales para tomar decisiones informadas.

  • Investigación y desarrollo

Promueve la investigación en el campo de la seguridad vial y el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la seguridad en las carreteras.

El propósito de la medida

Con la implantación de estas sanciones, la DGT tratará de poner fin de una vez por todas a esta práctica tan extendida entre los usuarios de la vía, la cual amenaza y entorpece la labor de los agentes de tráfico que tratan de garantizar la seguridad y el orden en todas las carreteras.