Existen muchos trucos en la carretera para evitar problemas y accidentes. Dejando a un lado las clásicas recomendaciones viales que solemos escuchar por parte de instituciones, hay métodos que se convierten en virales dada su utilidad. Y uno de ellos, ha ganado más de dos millones de visitas, arrasando entre los conductores

Es un vídeo de TikTok compartido por la usuaria @everythingbrooklyn donde enseña cómo evitar deslumbramientos en plena noche en la vía. Y, todo ello, ajustando una pequeña palanca que se encuentra en el retrovisor central del vehículo. 

La función de este elemento

A través de un ligero movimiento de una pequeña palanca que se halla en la zona inferior del espejo retrovisor, se puede cambiar el ángulo. Su función es muy importante: impedir el deslumbramiento que los coches emiten por la noche en la carretera. 

Al mover esta palanca, el espejo del coche activa una función antideslumbramiento. Debido a su recubrimiento y cambio de ángulo, las luces traseras dejan de apuntar hacia la mirada del conductor, mejorando la visibilidad nocturna

@everythingbrooklyn my boyfriend is a genius. who knew! #fyp #todayyearsold #foryou #rearviewmirror ♬ original sound - phonographicmaterial

Seguridad y comodidad

Por muy insignificante que parezca, usar adecuadamente el retrovisor por la noche mejora mucho la seguridad vial. Esto se debe a que la ceguera que provoca el deslumbramiento puede durar varios segundos, el tiempo suficiente para hacer perder el control del vehículo

Asimismo, muchos accidentes por la noche tienen mucho que ver con esta clase de distracciones visuales. Por esa misma razón, este truco del retrovisor es de gran ayuda para ayudar a cualquier conductor y así prevenir incidentes en la vía. 

Coches que circulan por una autopista vistos a través de un espejo retrovisor. Pixabay

Más trucos para conducir de noche 

Al margen del uso correcto del retrovisor antideslumbramiento, hay otros consejos para quienes conducen durante la noche, todos ellos siendo fundamentales para una conducción eficiente y segura. 

  • Espejos y parabrisas

Si mantenemos en buen estado los parabrisas y los espejos, estarán libres de polvo y suciedad, y notaremos una visión más nítida. Del mismo modo, se sugiere moderar la velocidad, pues en la conducción nocturna se debe extremar la precaución ante la falta de luz.

  • El alumbrado

Al cruzarnos con otros vehículos, se debe desviar el coche de modo que minimicemos el deslumbramiento, pero sin perder de vista el camino. Otra recomendación es comprobar el buen alineamiento de los faros del vehículo para que los otros usuarios de la vía no se vean afectados. 

  • El descanso 

El descanso, unido al sueño y cansancio visual, son varios factores a cuidar antes de emprender un viaje al volante. Esto quiere decir que dormir bien y encontrarse en buenas condiciones ayuda a una conducción segura y amena. 

Un recurso casi desconocido

En la actualidad, debido al avance de la tecnología, hay elementos clásicos del coche que pasan totalmente desapercibidos, y uno de ellos es la palanca del retrovisor. Al ser un elemento discreto, muchos conductores ignoran su existencia. 

Igualmente, esto muestra la ausencia de suficiente información vial, empezando por autoescuelas y autoridades, que no ahondan tanto como para dar a conocer a los usuarios de la vía de estas herramientas prácticas.