Seguro que cualquiera de los lectores habrá escuchado unas cuantas veces que los jóvenes son los que más accidentes de tráfico tienen porque son los más imprudentes, los que más conducen bajo los efectos del alcohol y de las drogas, los que menos cuidan su coche o los que menos cumplen las normas de circulación, lo que les lleva a ser los que más accidentes sufren y los que más mueren. ¿Pero todas esas afirmaciones son verdad o son mitos extendidos a lo largo de los años? Hay datos que ayudan a comprobar que, si bien algo de cierto existe en esas frases, también hay bastante de exageración y de tópicos, y a veces se criminaliza a una franja de edad basándose en creencias.

La empresa Norauto ha querido demostrar que los jóvenes al volante no son tan malos como se dice, considerando jóvenes a los más de 1.600.000 conductores de entre 18 y 24 años que poseen en España el permiso de conducir B, según datos de la Dirección General de Tráfico de 2022, el último año del que hay estadísticas.

¿Sufren más accidentes porque son más irresponsables?

Sí es cierto que los jóvenes tienen más probabilidades de sufrir un accidente, como corroboran estudios como Edad y siniestralidad en carretera, de Ponle Freno y Axa. Pero no se debe a que sean más irresponsables sino a que, por su edad, cuentan con mucha menos experiencia al volante que los conductores con muchos años de práctica, experiencia que sólo se gana con horas en la carretera.

¿Son la franja de edad que más pierde la vida en la carretera?

Rotundamente no, de hecho es la segunda franja de edad que menos muere al volante. Según los últimos datos ofrecidos por la DGT, sólo los mayores de 65 años mueren menos en la carretera que los jóvenes de 18 a 24 años, y quizá tenga mucho que ver que a esas edades bastantes de ellos ya utilizan menos el vehículo para desplazarse o para trabajar.

¿Cuidan menos el vehículo?

Según los datos de Norauto, atendiendo a los clientes que realizan el mantenimiento de su vehículo, tampoco se sostiene esa afirmación. Los jóvenes también están preocupados por la puesta a punto de sus coches y los servicios que más demandan son cambio de neumáticos, de frenos y de aceite. Además, hay que tener en cuenta que el perfil de conductor que generalmente realiza las operaciones de mantenimiento por su cuenta es mayoritariamente joven: concretamente, hombre de entre 18 y 34 años, según GIPA (Grupo Integral de Peritación de Automóviles).

¿Tienen más accidentes mortales por consumir alcohol o drogas?

Es otra afirmación que los datos refutan. Según el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (2022), el 63,6% de los conductores que perdieron la vida en la carretera y con resultados toxicológicos positivos se correspondió con una franja de edad que abarca de 25 a 54 años.

Hay que recordar además que los conductores noveles tienen una tasa máxima de alcohol permitida menor para poder circular, de 0,3 gramos por litro en sangre (por 0,5 del resto de conductores) o 0,15 miligramos por litro en aire esperado (0,25 para el resto), ya que su falta de experiencia al volante los convierte en más peligrosos.

¿Son los que más infracciones cometen y multas reciben?

Tampoco es verdad. De hecho, los jóvenes de hasta 25 años suponen apenas el 4% del total de denuncias puestas, con lo que no es la franja de edad que más denuncias de tráfico tiene por comportamientos inapropiados al volante. Al igual que en el resto de franjas, el exceso de velocidad y la ITV caducada son los motivos más recurrentes de estas denuncias.