EL auge de la tecnología ha vuelto mucho más exigentes a los conductores. Hasta hace no mucho la prioridad a la hora de elegir coche, más allá de criterios estéticos o presupuestarios, era que el modelo pretendido tuviese un motor sobrio. Ahora, sin embargo, nadie se conforma únicamente con que su coche gaste poco. Además se le reclama que sea eficiente, es decir, que funcione con rigor, austeridad y mínimas secuelas medioambientales. Con ánimo de dar respuesta a esas pretensiones Seat implanta en el discreto Toledo el propulsor 1.6 TDI de 90 caballos, un common rail con justa fama de limpio y abstemio. Lo vende oficialmente entre 16.650 y 22.850 euros, dependiendo de la puesta en escena y del tipo de transmisión que monte, pero queda en 11.040 euros aplicando todos los descuentos.

La modesta y moderna berlina duplica así su muestrario de motorizaciones diésel, limitado hasta hoy a la variante de ese mismo propulsor con 105 CV. La incorporación de un segundo TDI más sosegado eleva a seis el número de opciones mecánicas disponibles; el reparto contiene cuatro unidades de gasolina (1.2 de 75 CV, 1.2 TSI de 85 y 105, así como 1.4 TSI con 122 CV). La propuesta gasóleo debutante encaja perfectamente en las características de este modelo de talla media (4,48 metros de largo), silueta clásica y vocación familiar. La última generación del proyecto recupera la estampa de tres volúmenes, que diferencia con nitidez el generoso maletero (550 litros). El Toledo contemporáneo es un automóvil amable y honesto que resulta ideal para el público maduro, así como para familias con hijos que precisan espacio y no desean gastar demasiado.

El constructor adjudica a esta versión TDI 90 CV del Toledo los tres niveles habituales de terminación: Emoción, Reference y Style. Las dotaciones de la definición más elemental resultan satisfactorias teniendo en cuenta para el desembolso requerido, ya que incluyen seis airbags (conductor y pasajero, laterales y de cortina), aviso de cinturón desabrochado, ABS, ESC, desconexión airbag de pasajero, anclajes Isofix con seguridad adicional Top Tether, radio + CD MP3 + Aux-in, sistema WIV de mantenimiento variable, suspensión confort, cierre centralizado, asiento trasero abatible, elevalunas eléctricos delanteros y llantas de acero de 15 pulgadas calzadas con neumáticos 185/60.

La puesta en escena intermedia agrega volante multifunción, ordenador, aire acondicionado, asiento del conductor regulable en altura, cierre centralizado con mando a distancia, limpia-luneta trasero, retrovisores y tiradores de puertas en color carrocería, frenos de disco traseros, salidas de aire cromadas, asiento trasero abatible y guantera iluminada.

El acabado superior se enriquece añadiendo nuevos recursos: climatizador, faros antiniebla con función 'cornering', elevalunas traseros eléctricos, volante y pomo del cambio en piel, retrovisores eléctricos con calefacción, control de velocidad de crucero, conexión USB, llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos 215/45, asiento del pasajero regulable en altura, reposabrazos delantero y trasero, así como red y ganchos de carga en el maletero y compartimentos de almacenaje en el lateral del mismo.