Jeep permanece fiel a sus orígenes. Mientras sus competidores, muchas veces imitadores, desertan del campo en dirección a una ciudad de la que proviene el grueso de su clientela, la casa norteamericana sigue empeñada en proponer creaciones capaces de discurrir libremente por cualquier superficie, aunque sea asfalto. Ahora estrena una actualización del Grand Cherokee, modelo supremo en el que plasma sus avances en diseño y tecnología, demostrando que un mismo producto puede acceder perfectamente a la alta sociedad y a cumbres no menos elevadas.
La generación contemporánea de esta sofisticada y tenaz máquina reajusta su imagen y mejora contenidos. Entre las aportaciones más plausibles destaca la incorporación a todas las versiones de una moderna caja de cambios automática de ocho relaciones. El catálogo 2014 (los fabricantes siempre intentan ir por delante de los hechos) da un repaso a la fachada y a la decoración interior del producto estrella de Jeep: emplea luces LED, parrilla de siete lamas más corta y materiales nobles. Modifica también la unión al suelo y retoca los propulsores para corroborar su eficiencia.
Entre los progresos sobresale, como ya queda dicho, la implantación de una caja automática secuencial de ocho relaciones, en lugar de la vetusta de cinco empleada hasta el presente. De esta unidad con mando secuencial -lleva levas tras el volante para engranar las marchas cómodamente- se dice que satisface sobre todo por su precisión y su suavidad. Posee tres modalidades de funcionamiento seleccionables, una normal, otra deportiva y otra 'Eco' que mitiga el consumo y las secuelas contaminantes.
El reparto motriz contempla dos unidades gasóleo y tres de gasolina. Las primeras son ejecuciones del turbodiésel de seis cilindros en V y tres litros, una con 190 y otra de 250 caballos; esta última consigue atenuar un 10% su consumo (7,5 litros) y sus emisiones (198 g/km). Los propulsores de gasolina son un V6 de 3,6 litros que suministra 286 CV, un V8 de 5,7 litros con 352 CV y un V-8 Hemi (puede inhibir la mitad de sus cilindros para ahorrar) de 6,4 litros que espolea 468 caballos para animar a la interpretación efusiva SRT.
El modelo plantea tres modalidades de sistema de tracción integral 'Quadra-Trac II', 'Quadra-Drive II' y 'Quadra-Trac'; esta última, que carece de reductora, se destina solo a la versión deportiva. Hay disponibles cinco niveles de equipamiento y tres ambientaciones. El completo equipamiento contempla diversos progresos: pantalla TFT de instrumentos, pantalla táctil de 8,4 pulgadas para el sistema multimedia, alerta por cambio involuntario de carril, aviso de presencia de obstáculos en el ángulo ciego de visión, etc.
El renovado Jeep Grand Cherokee está disponible a partir de 51.990 euros. Es lo que cuesta la versión diésel de 190 CV con definición básica Laredo sin contabilizar posibles descuentos. La variante gasóleo con 250 CV y terminación Limited reclama oficialmente 59.020 euros.