EL Scenic vuelve a coquetear con el estilo boyscout. El reconocido monovolumen compacto estrena una reconocible transformación Xmod cuidadosamente ataviada para abandonar el asfalto. Es la segunda tentativa de Renault para explorar ese rumbo comercial lúdico, puesto que entre 2000 y 2003 ya vendió la variante RX4 provista de tracción integral. Esta vez no se atreve a tanto y cuida más las apariencias que la movilidad. No obstante, incorpora un sistema electrónico de control de tracción denominado 'Extended Grip' que acrecienta el agarre de este Scenic en firmes deslizantes. La alternativa Xmod se combina únicamente con la carrocería corta de cinco plazas y con motorizaciones diésel (110 y 130 CV) y gasolina (115 y 130 CV). La versión más asequible sale por 21.150 euros.

El Scenic Xmod apunta maneras de explorador al revestir la clásica estampa de una indumentaria de corte campero. La transformación no traspasa el envoltorio. Lo primero que llama la atención de esta definición es, precisamente, su fisonomía modificada. Adquiere su singular identidad rebozando el contorno con protecciones de carrocería, paragolpes prominentes, barras cromadas en el techo, llantas específicas, pasos de rueda perfilados, etc.

Menos evidente es el centímetro que gana la distancia al suelo, ventaja intrascendente a la hora de ir por mal camino; también ensancha sus vías (1 cm. delante y 2 detrás) buscando mayor aplomo. La ambientación interior es, asimismo, diferente, e incluye entre otros detalles un volante achatado y asientos de nueva estructura.

En el plano técnico las modificaciones se ciñen a la inclusión de un sistema de tracción más eficiente. El candidato asume parte del elenco motriz recién puesto al día para la renovación del Scenic. Asume cuatro unidades de la serie Energy, las TCe 1.2 de gasolina con 115 y 130 caballos y las turbodiésel dCi 1.5 de 110 y 1.6 con 130 CV.

Adopta para ellas caja de cambios manual de seis relaciones, excepto en la variante menor, que da a elegir entre caja de cinco marchas o automática de doble embrague con seis relaciones. Los progresos asimilados por estas mecánicas permiten disminuir sus costes de uso y su impacto medioambiental. Los motores de gasolina reclaman promedios de consumo de 6,1 y 6,4 litros, que en los diésel bajan a 4,1 y 4,4 litros. Las emisiones de dióxido de carbono suponen 140 y 145 g/km en los primeros, 105 y 114 g/km en los de gasóleo.

Renault destina al Scenic Xmod dos cuidadas y completas terminaciones. La primera disfruta de ocho airbags, arranque en cuesta, control de tracción 'Extended Grip', control de estabilidad y deslizamiento, climatización doble, activación automática de luces y limpiaparabrisas, etc. La tarifa arranca en 21.150 euros, importe de la variante gasolina menos resolutiva, y culmina en los 26.550 que cuesta el diésel más solvente y mejor pertrechado; la versión gasóleo más asequible sale por 22.850 euros.