El piloto italiano Enea Bastianini (Ducati) ha ganado este domingo la carrera del Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP, en la décima cita del Mundial de MotoGP y en la carrera en la que se conmemoró el 75 aniversario del campeonato, cerrando un fin de semana perfecto para él y con un Jorge Martín (Ducati) que, tras ser segundo por delante de Francesco Bagnaia (Ducati), recupera el liderato.

Amenazaba lluvia el cielo de Silverstone y la carrera empezó loca, con varias caídas y un Brad Binder que se quedó clavado en la parrilla de salida. Pero esa tensión no fue a más, la amenaza de lluvia se quedó en eso y, en la pista, las Ducati dominaron y el fuerte ritmo final de Bastianini fue decisivo para que la 'Bestia' ganara.

Un fin de semana de '10' para Enea Bastianini, que ganó la carrera Sprint del sábado y sumó los 25 puntos que da la victoria del domingo para sumar el máximo de 37 puntos en un Gran Premio. Pero la fiesta no fue completa en el equipo oficial del Ducati Lenovo Team, ya que 'Pecco' Bagnaia fue tercero este domingo, se cayó el sábado y, fruto de ello, ya no es líder.

El liderato que el vigente campeón mundial logró en Alemania le ha durado nada; el tiempo del parón veraniego. Porque en Silverstone, sobre todo por su caída en el Sprint, lo entregó de nuevo a su anterior propietario, un Jorge Martín que puede volver a usar la calculadora y coge aire después de una mala racha de resultados.

Y eso que la carrera empezó mal para 'Martinator', que veía que una gran salida de las dos Ducati oficial les situaba en cabeza, y con el 'pole man' Aleix Espargaró justo por detrás. El paso de las primeras vueltas evidenció que a 'il Capitano' le podría faltar algo para revalidar el triunfo del año pasado en Silverstone.

En la vuelta 12, después de picar piedra, Jorge Martín adelantó a 'Pecco' Bagnaia y se puso como líder virtual del campeonato. El del Prima Pramac, vestido este domingo del gran '12+1' veces campeón del mundo Ángel Nieto, lideró la carrera pero a falta de 2 vueltas cometió dos errores seguidos y Bastianini, que iba a más, cogió la primera plaza para ya no soltarla.

Por detrás, Bagnaia no tenía tampoco ritmo para cazar a 'Martinator' y este dio por buena esa segunda plaza y esos 3 puntos de margen que tiene ahora sobre 'Pecco' en el Mundial, con Bastianini ahora algo más cerca de ellos, a 49 puntos (sumó 37 este fin de semana) del español. Cuarto es Marc Márquez (Ducati), a 62 de Martín.

El de Cervera, que se fue al suelo en el Sprint cuando apretaba fuerte cerca de la cabeza, tuvo una carrera estable este domingo y entró cuarto a meta para sumar 13 puntos, insuficientes ya que entó por detrás de todos sus rivales directos. Pero, vestido de blanco y con la bandera italiana en homenaje a Fausto Gresini, estuvo bien.

Al final, Aleix Espargaró entró sexto al perder plaza con Fabio Di Giannantonio, y no pudo culminar una mejor carrera pese a salir primero. Séptimo fue Álex Márquez (Ducati), octavo el compañero de Di Giannantonio en el VR46 Racing Team Marco Bezzecchi, y cerraron el 'Top 10' el español Pedro Acosta (GasGas) y el italiano Franco Morbidelli (Ducati).