El turco Deniz Öncü (KTM) sumó su segunda victoria de la temporada al vencer el Gran Premio de Austria de Moto3 por apenas 5 milésimas de segundo de ventaja sobre el español Daniel Holgado (KTM), con el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) en la tercera plaza.

Holgado, que fue líder de la carrera durante bastantes vueltas, aumenta su ventaja en la clasificación provisional del mundial de Moto3, que pasa de los 22 puntos con los que llegó al circuito "Red Bull" de Spielberg a los26 respecto al japonés Ayumu Sasaki.

Intentar una carrera en solitario

Tanto el español Daniel Holgado (KTM) como el turco Deniz Öncü (KTM) sorprendieron al neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), autor de la "pole position", y como éste se quedaba un poco "clavado", el también español Jaume Masiá (Honda) que tenía por objetivo intentar salir rápido y buscar una carrera en solitario.

Otro español, David Muñoz (KTM), que salía décimo, recuperó cinco posiciones en la vuelta inicial para ponerse en el grupo de cabeza rápidamente.

Holgado y Öncü intentaron escaparse con un fuerte tirón inicial, pero no lograron su objetivo al ponerse tras el rebufo de sus motos el propio Veiker, Masiá, Muñoz y el colombiano de origen español, David Alonso (GasGas), vencedor en Gran Bretaña.

A ritmo de vuelta rápida en la segunda vuelta, Holgado consiguió romper el grupo principal para dejar por delante un septeto que abría él y cerraba, un poco descolgado, el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), vencedor en este escenario la pasada temporada.

Además de Holgado, en el grupo de cabeza estaban Collin Veijer, Deniz Öncü, David Alonso, Jaume Masiá, Ayumu Sasaki y Riccardo Rossi (Honda), con David Muñoz encabezando el largo pelotón perseguidor.

Con Daniel Holgado, el líder del campeonato, como sólido líder, por detrás de él se fueron intercambiando posiciones vuelta tras vuelta y con todas sus unidades muy estiradas.

Problemas en la moto de Masiá

Un par de vueltas más tarde, en la vuelta cuatro, el grupo de cabeza perdió a una de sus unidades, el español Jaume Masiá, que tuvo problemas con el motor de su Honda, que literalmente se paró, y se tuvo que acabar retirando de la carrera.

El fuerte ritmo que impuso Daniel Holgado por delante hizo que se rompiese aún más el grupo principal, facilitado en parte el problema mecánico de Masiá, dejando por delante al líder del mundial junto al turco Öncü y el neerlandés Veijer, mientras por detrás David Alonso asumió el papel protagonista para intentar recuperar el terreno perdido, por entonces 1,3 segundos en la quinta vuelta de las veinte que debían completar.

A ritmo de vuelta rápida de carrera, David Alonso fue recortando diferencias para ponerse a seis décimas del trío de cabeza, secundado exclusivamente por el japonés Sasaki.

Una vuelta después, en la octava, Alonso y Sasaki ya estaban tras el rebufo del neerlandés Veijer, quien por primera vez asumió el rol de líder de la carrera al superar tanto a Öncü como a Holgado, hasta entonces quien marcaba el ritmo.

Veijer "cerró" el noveno giro como líder, pero enseguida le superó Holgado, al final de la recta de meta, para devolver más o menos, el orden natural a la prueba de Moto3, ya con cinco protagonistas en la pelea por la victoria y los tres peldaños del podio.

La caída de Alonso

Pero por detrás había llegado ya hasta ellos David Alonso, gran conocedor del trazado por haber ganado anteriormente las carreras de la "Red Bull Rookies Cup" y así fue como en la duodécima vuelta se puso líder al final de la recta de meta pero su ambición pudo más que los límites de la física y al forzar en la segunda curva acabó por los suelos.

La carrera había perdido a uno de sus grandes protagonistas, aunque David Alonso regresó a la pista para intentar terminar la carrera, si bien lo hizo en la última posición, vigésimo noveno, pero con todo el pundonor que cabe esperar de un joven debutante que quiere aspirar a todo en el mundial.

Mientras, Daniel Holgado recuperaba la cabeza de carrera perseguido por Deniz Öncü, Ayumu Sasaki y Collin Veijer, que ya se había distanciado definitivamente de todos sus rivales.

Tras ellos, a casi tres segundos, el italiano Riccardo Rossi rodó con el español Iván Ortolá (KTM), con dos segundos y medio sobre otro nutrido grupo encabezado por el brasileño Diogo Moreira (KTM), séptimo, cuando había salido desde la decimonovena posición.

Sasaki se puso por primera vez líder a menos de siete vueltas del final, en la decimocuarta, pero en ese cuarteto de cabeza ninguno de sus integrantes parecía estar dispuesto a ceder un milímetro al rival.

Holgado recuperó la primera plaza apenas unas curvas más tarde y cambió el ritmo para intentar romper definitivamente el cuarteto, en el que los neumáticos comenzaban a dar ya síntomas de debilidad.

La estela de Sasaki

Pero el líder del mundial no consiguió su objetivo, Ayumu Sasaki se "pegó como una lapa" a su KTM y en cierta medida les hizo el trabajo tanto a Deniz Öncü como a Collin Veijer, que se pudieron mantener tras la estela.

En la penúltima vuelta Ayumu Sasaki volvió al ataque, pero no tardó en devolverle la acción Daniel Holgado y también Deniz Öncü, aunque el japonés no desistió en la apurada de frenada de final de recta, al principio de la última vuelta, recuperó la primera plaza.

Esa última vuelta fue de infarto, con toques entre carenados cada dos por tres y con un Ayumu Sasaki que quería la primera victoria de la temporada, pero Deniz Öncü acabó ganando, aprovechándose de la pelea de sus dos rivales, por apenas 5 milésimas de segundo sobre Holgado, con Sasaki tercero a 119 milésimas.

Iván Ortolá consiguió la quinta posición, por delante de Riccardo Rossi, el japonés Ryusei Yamanaka (GasGas), el brasileño Diogo Moreira, el español David Muñoz y el italiano Stefano Nepa (KTM).

El español José Antonio Rueda (KTM) fue undécimo, con David Salvador (KTM), decimoquinto, Xavier Artigas (CFMoto), decimonoveno, Ana Carrasco (KTM), vigésimo quinta, y David Alonso cerrando la tabla.