Como cada verano, hay una prenda femenina única y que define a la perfección esta época del año: el bikini. Desde que se pusiera de moda hace ya unas décadas, con el paso del tiempo ha ido evolucionando y abriendo paso a nuevas variantes. Y hoy, 5 de julio, Día Mundial del Bikini, se conmemora su importancia en el mundo de la moda.
Una apuesta que es el mejor exponente del estilo en las playas, que suele marcar tendencia, y que tiene mucha historia detrás.
Historia del bikini
El diseño del bikini tiene su origen en la década de los años 40. Su inventor fue un ingeniero francés llamado Louis Réard, quien ideó un conjunto de baño compuesto por dos piezas.
El término se remonta a una zona del archipiélago de las Islas Marshall, en pleno Océano Pacífico. Allí, Estados Unidos empezó a hacer experimentos nucleares en el conocido Atolón de Bikini. Por lo tanto, Réard se basó en él para transmitir que su diseño era “explosivo”.
En 1946, una bailarina italiana que trabajaba en un casino de París, llamada Micheline Bernardini, fue la elegida por el diseñador para llevar su bikini en la piscina pública ‘Molitor’.
Este modelo atrajo las miradas del público, puesto que permitía ver zonas anteriormente cubiertas por el bañador, especialmente el abdomen.
Bikinis históricos
Estas son algunas de las personalidades más famosas que brillaron por el uso del bikini.
Marilyn Monroe
Marilyn Monroe, estrella del cine, fue una de las pioneras en estrenar el bikini en la gran pantalla.
Brigitte Bardot
Brigitte Bardot también contribuyó a la popularidad del bikini. Uno de los más míticos fue el que lució en la película ‘Le Mépris’ (1963), de Jean-Luc Godard.
Ursula Andress
Ursula Andress deslumbró al mundo con su bikini blanco con cinturón que lució como Honey Ryder en la película ‘Agente 007 contra el Dr. No’ (1962).
Brooke Shields
Brooke Shields llevó un bikini improvisado en la película ‘El lago azul’ (1980), uno de los filmes más rompedores de la época.
Carrie Fisher
Carrie Fisher portó un bikini de otro mundo en la película ‘El retorno del Jedi’ (1983) de 'Star Wars', luciendo una prenda confeccionada con metalizados color cobre.
Pamela Anderson
Pamela Anderson, gracias a su participación en la serie ‘Los vigilantes de la playa’ (1989-2001), sirvió de inspiración para muchas mujeres gracias a sus bañadores.
Angelina Jolie
Angelina Jolie, en la película ‘Tomb Raider’ (2001), encarnó a Lara Croft, quien mostró que, entre tanta lucha cuerpo a cuerpo, también hay hueco para los bikinis.
Elsa Pataky
Elsa Pataky ha enseñado algunos de los bikinis más atrevidos que se conocen. Algunos de ellos son lisos, con estampado, de forma triangular o bandeau.
Algunas curiosidades
No cabe duda de que el bikini ha sido fuente de inspiración en la moda y que ha aterrizado en otros ámbitos, como el cinematográfico. Aun así, es una prenda que guarda algunas curiosidades.
Tendencias de diseño
Los bikinis han evolucionado significativamente desde su creación. En las décadas de 1950 y 1960, los diseños eran generalmente más modestos. En los años 70 y 80, se introdujeron estilos más atrevidos como el tanga y el microkini.
Bikinis deportivos
Los bikinis no solo son para la moda y la playa; también se usan en deportes acuáticos y competiciones. Por ejemplo, el voleibol de playa ha popularizado el uso de bikinis deportivos para mayor libertad de movimiento.
Récords Guinness
El desfile de bikinis más grande del mundo tuvo lugar en China en 2012, con 1,085 participantes.
Bikini de diamantes
Uno de los bikinis más caros del mundo fue diseñado por Susan Rosen y está hecho completamente de diamantes, valorado en alrededor de 30 millones de dólares.
El "Tankini"
Una variación del bikini es el "tankini", que incluye una parte superior que se asemeja a una camiseta sin mangas. Fue introducido en los años 90 y ofrece una opción más cubierta pero igual de elegante.