La industria de la moda, con China a la cabeza, se consolida como el sector que más vende on line, alcanzando los 760 millones de euros en 2021. De esta forma, las ventas del sector textil, según señala la consultora XChannel, se han incrementado en un 40% y esto se debe fundamentalmente a la innovación digital, la globalización, los cambios en los hábitos de consumo y, cómo no, al fenómeno económico y sociológico conocido como Fast Fashion.

Se trata de un modelo comercial que implica un diseño, producción, distribución y comercialización rápidos, lo que permite a las marcas y minoristas obtener grandes cantidades de una mayor variedad de productos y a un menor precio.

Un claro ejemplo de este modelo de negocio es Shein, además 100% on line, que llegó a facturar 16.000 millones de euros en 2021, aumentando sus ventas en un 60% respecto a 2020, según Bloomberg.

En la venta on line, la experiencia del cliente es fundamental para ganarse su confianza y, según XChannel, hay dos aspectos fundamentales: una buena atención al cliente y que las devoluciones y cambios sean fáciles de realizar.

Una mujer compra ropa en una página web. Freepik

Todavía hoy, muchas personas se sienten más seguras acudiendo a la tienda física y probándose directamente las prendas. Sin embargo, si eres de las que a menudo sucumbes a la tentación de las compras con un solo clic, hay varios aspectos que debes tener en cuenta para no llevarte posibles sustos y disgustos. Algunos de los errores que debes evitar son:

1- No comprobar la talla. Debes saber que la mayoría de los problemas en las compras por internet se producen por las diferencias de tallaje entre las distintas marcas. Si tienes dudas, debes comparar tus medidas con la tabla de tallas de cada firma para comprobar cuál es la tuya.

2- No tener en cuenta el tejido. Es importante ver las composiciones de los tejidos, el diseño, el color y la textura, ya que a veces la apariencia de la prenda no tiene nada que ver con el producto real.

3- No leer opiniones sobre el comercio. Consultar los comentarios y las fotografías de otros clientes sobre la ropa que han comprado en esa tienda de ropa on line te puede ayudar a tener una idea más auténtica del producto.

4- Comprar zapatos de marcas que nunca has usado. Comprar el calzado on line puede ser muy arriesgado si nunca has utilizado esa marca de calzado. Además de bonito, el zapato tiene que ser cómodo y las hormas pueden cambiar mucho de una firma a otra.

Una mujer saca una foto a los zapatos que ha comprado. Freepik

5- No tener en cuenta los gastos de envío. Uno de los errores más comunes de los principiantes en compras por Internet es no tener en cuenta los gastos de envío. Es importante conocerlos, ya que en algunos casos pueden encarecer considerablemente el producto.

6- No informarte sobre las devoluciones. Antes de comprar debes fijarte si la tienda permite hacer devoluciones, en qué condiciones y si cobra por ello. Hay firmas que solo cambian una prenda por otra o que no devuelven el dinero. También debes mirar el tiempo del que dispones para hacer el cambio. En las grandes firmas suele ser un mes, pero no está de más que lo compruebes.

7- No guardar el ticket de compra. Guarda siempre el recibo de compra, tampoco tires durante unos días el envoltorio en el que te vino la prenda y, muy importante, no le quites la etiqueta para poder devolverla si no te convence.

8- Comprar por impulso. No necesariamente porque una prenda esté rebajada significa que la necesitas o que te va a resultar útil. Piénsalo dos veces antes de comprar.

Una mujer, tarjeta en mano, rodeada de bolsas. Freepik

9- No probarte la prenda al recogerla. Si compras en una web pero recoges en tienda física, puedes probarte la prenda en el establecimiento y decidir, en el caso de que no te convenza, devolverla o cambiarla por otra. Comprobándolo en el mismo comercio, no tendrás que volver y ahorrarás tiempo y dinero.

10- Quedarte la prenda por pereza. Si desde el momento que recibes la prenda no ves muy claro que te la vayas a poner, no la metas en el armario pensando que algún día le darás una oportunidad. Si no te convence, devuélvela y cuanto antes mejor.

Ya lo ves, si te encanta la moda pero eres de los que no tienes tiempo de ir a comprar, adquirirla on line es una buena opción, eso sí, siempre en páginas de confianza y adoptando todas las precauciones posibles para que la adquisición resulte una buena experiencia.