Como cada 22 de diciembre, millones de personas esperan ansiosas la llegada de uno de los sorteos más deseados: la Lotería de Navidad. Con el paso del tiempo, se ha convertido en toda una tradición y momento de unión, así como fuente de preguntas. Y una de ellas, como es de esperar, con la forma de cobrar el premio. 

De hecho, al haber tantos pequeños alicientes para participar, una de las dudas que aparecen es si hay alternativas seguras para recibir el dinero del premio como, por ejemplo, Bizum, la famosa aplicación de transferencias. 

Bizum para cobrar el premio de la lotería

Para responder a esta cuestión, hay que recordar que, desde el 2020, y gracias a un acuerdo de colaboración, Bizum permite cobrar todos los premios pequeños vía móvil. Eso sí, solo será posible con todos aquellos inferiores a los 2.000 euros.

El primer paso es activar la aplicación Bizum y habilitarla con la entidad bancaria. Es algo muy sencillo, porque este servicio trabaja con más de 40 entidades como Kutxabank, Santander, BBVA, o Sabadell, al igual que con otros como Revolut o Trade Republic.

Cobrar la lotería de Navidad a través de Bizum es posible siguiendo unos sencillos pasos EP

El proceso, paso a paso

El usuario debe acudir a una administración de lotería y entrar en la sección de Bizum de su aplicación del banco. En ese momento, y durante 15 minutos, se crea un código QR, en el que el lotero y el comprador reciben una notificación de que se ha completado el pago. 

Por lo tanto, el premio llega directamente a la cuenta del ganador, sin tener que hacer trámites bancarios ni tener que cargar con dinero en efectivo. Pero, si la cantidad es de más de 2.000 euros, se debe cobrar en el banco o en otras entidades colaboradoras. 

Una persona compra décimos de la Lotería de Navidad E.P.

Mecánica del sorteo

El sorteo es fácil de entender. Se pone en marcha un sistema de un par de bombos: el primero tiene 100.000 bolas numeradas (del 00000 al 99999), mientras que el segundo viene con bolas que contienen los diferentes premios.

Aunque entre todos los premios ‘El Gordo’ es el más preciado de ellos, hay otros igual de importantes, como el segundo y el tercero, además de otras recompensas y reintegros, que también son una gran oportunidad para los agraciados. 

Toda una tradición

Más allá del lado económico, la Lotería de Navidad es una auténtica tradición, sobre todo por la costumbre de hacerse con algunos décimos y compartir momentos e ilusión con los seres queridos, en una fecha marcada en el calendario: 22 de diciembre. 

Con millones de euros en juego y premios repartidos, este sorteo es también una esperanza para todos los participantes y una fuente de ingresos para muchos barrios y pueblos en donde el turismo brilla por su ausencia.

Asimismo, este evento es una ocasión perfecta para aquellas personas que quieran estrechar lazos familiares y reforzar amistades que, con el paso del tiempo o por culpa de la rutina, no han podido pasar el suficiente tiempo.