Síguenos en redes sociales:

Lotería de Navidad: cómo compartir un décimo de forma segura y sin malentendidos

Hay ocasiones en las que el sorteo del 22 de diciembre suele dar pie a problemas entre los participantes, especialmente por la falta de acuerdos

Lotería de Navidad: cómo compartir un décimo de forma segura y sin malentendidosEuropa Press

La Lotería de Navidad es el momento que muchas personas marcan en rojo en el calendario de este mes. Al igual que otras fechas, el 22 de diciembre es un día en el que muchos hogares se llenan de ilusión y esperanza a partes iguales, con el deseo de ser los agraciados en el famoso sorteo.  

En cuanto al acontecimiento, hay quienes apuestan por compartir varios décimos, con el objetivo de repartir los premios entre varias personas. Sin embargo, lo que parece una buena idea acaba en problemas y disputas entre los participantes. 

¿Cómo compartir un décimo sin líos?

Hay varios consejos a tener en cuenta a la hora de compartir un décimo de la Lotería de Navidad entre varias personas, muchos de ellos por parte de las principales autoridades, como Loterías y Apuestas del Estado.

  • Copia y datos

El primer paso es fotocopiar y/o sacar foto al boleto por las dos caras, más que nada para tener garantías si hay robo o pérdida. Después, la persona que guarda los décimos debe dar a cada participante una copia firmada donde aparezcan el DNI, el nombre, los datos del boleto y la cantidad aportada por cada uno. De este modo, se tienen pruebas de que cada uno tiene derecho a su parte.

Esto ocurre porque, a pesar de que mandar fotografías del boleto premiado vía WhatsApp o correo electrónico no es mala opción, el hecho de anotarlo por escrito da mucha más protección a nivel legal. 

  • Comprobante de pago

Por último, si alguna de las personas participantes haya pagado su parte, se aconseja guardar un justificante de pago. Dicho de otro modo, consiste en tener un recibo, mensaje de Bizum o comprobante bancario que demuestre el pago antes del sorteo

Se trata, además, de un seguro de cara a posibles conflictos entre los participantes, pues siempre hay quien no está de acuerdo con el reparto del premio y las cantidades.

¿Cómo se reparte el premio?

En el supuesto de que se gane el sorteo de la Lotería de Navidad, para cobrar el dinero del décimo premiado se debe seguir un proceso. Para los premios de 2.000 euros o más, es imprescindible la identificación de los ganadores y el porcentaje de participación de cada uno.

Por lo tanto, la entidad bancaria puede abonar el premio completo a quien posea el décimo ganador si es cliente del banco. Y será esa persona la responsable de repartir el dinero conforme al acuerdo firmado entre todos los participantes. 

De lo contrario, existe el riesgo de que las autoridades puedan interpretarlo como una donación y, por consiguiente, tener que pagar el impuesto correspondiente. 

Entrada de una administración de lotería

La magia de la Lotería de Navidad 

Cabe mencionar que no hay ninguna fórmula secreta para ganar laLotería de Navidad, aunque sí varias recomendaciones para tener suerte de cara al sorteo. Una de ellos es jugar con varios grupos de personas, diciendo el precio y comprando más décimos. 

Otro método es hacerse con décimos en sitios diferentes, ya que habrá más posibilidades de éxito. Por otra parte, también se aconseja comprar de forma sensata y planificar todos los detalles del sorteo. 

Al margen del deseo de ganar, la Lotería de Navidad es toda una tradición, sobre todo por la costumbre de compartir momentos e ilusión con los seres queridos, en una fecha marcada en el calendario: 22 de diciembre.