Día 4 de campaña, y en la prensa de orden sigue retozando en el barro de las listas de EH Bildu con condenados por terrorismo. Y parece que el baño en el fango va a durar hasta el mismo día de las elecciones.

"Feijóo irrumpe en el País Vasco para rentabilizar las listas con etarras condenados”"

La Razón

La fiesta mayor de La Razón empieza en su primera página, que anuncia con alegría que “Los sondeos ya recogen el «efecto Bildu» contra los barones socialistas”. Sin el menor recato, después de contar en un subtitulo que los barones regionales del PSOE están que trinan, se anota lo que sigue: “Feijóo irrumpe en el País Vasco para rentabilizar las listas con etarras condenados”. Ren-ta-bi-li-zar. No se cortan. Como dato golfo añadido, las páginas del interior en las que se informa (o así) sobre el asunto llevan como epígrafe “Etarras en campaña”.

En el editorial del diario azulón, un clásico tirabuzón. O un dos pr uno para meter en el mismo saco las promesas de Sánchez del día y las famosas listas: “El plan, con un abanico de ofertas auténticamente interminable y ciertamente poco creíble, es de paso el recurso para que los árboles del «gratis total» no dejen ver el bosque de los escándalos con los socios de Moncloa, especialmente las listas de sangre de EH Bildu, y esos 44 terroristas, siete de ellos como autores de asesinatos, que si nadie lo remedia medrarán durante cuatro años a costa del dinero público, el de todos los españoles, el de las víctimas de sus crímenes”. Todo, bajo el título “Señuelos millonarios que no tapan a Bildu”.

Los columneros de páginas adentro se aplican sobre el asunto. Al azar, les copio y pego un fragmento firmado por Alfredo Semprún: “Unos se exaltan acaloradamente por los bisabuelos que no conocieron y maman de los Presupuestos, pero los padres, los hermanos, los hijos, los esposos de las víctimas de la banda tienen que tragar, que al PSOE le hacen falta los votos de Otegui y compañía. A la mayoría, el doble rasero de la izquierda nos deja fríos”.

Del resto, nos conformarnos con los títulos de las filípicas. Alejandra Clemente opta por “Bildu, los talibanes y «pasos de bebé»”, ya ven que mezcla. El kitcheniano Jorge Fernández Díaz se adorna con “Lo indecente es que te vote Txapote”. Y Carmen Morodo se decanta por uno largo: “Patxi y la teoría de Moncloa de que ETA ya no mueve votos”.

Ese Patxi, claro, es López, que está en los pensamientos y en los dedos de Santiago González en El Mundo: “Patxi López en un permanente ejercicio de superación de sí mismo y en el intento de empatar a ese desecho periodístico, Antonio Maestre, que considera a Fraga peor que a los etarras, ha señalado que EH Bildu le hace el juego al PP, partido al que calificó de grupo antisistema. Tal vez le asista la razón al llamar de esa manera al grupo parlamentario (13 escaños) el día que lo votaron como lehendakari o que le permitieron también acceder a la Presidencia del Congreso de los Diputados”.

En el mismo diario, el titular de apertura en primera reza “Los barones se revuelven ahora contra Sánchez por su pasividad ante Otegi”. Curiosamente, en el interior es más contundente: “Revuelta por los etarras de Bildu”. Como complemento, un editorial que exige a los barones protestantes que pasen de las palabras a los hechos: “Que terroristas no arrepentidos puedan ocupar cargos públicos bajo el amparo que les confiere ser socios del Gobierno es toda una amenaza a la democracia, y obliga a tomar decisiones ejecutivas. Las palabras dichas en un mitin no bastan”.

"Que te vote Chapote, Sánchez. Que te vote Sánchez, Chapote"

Federico J. Losantos (Libertad Digital)

En Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos se da un banquete de exabruptos bajo el título “La ETA dinamita las elecciones y convierte a Sánchez en el Candidato Chapote”. Aquí tienen el arranque: “Para que no haya dudas de la victoria de ETA, de que Bildu es su capucha y de que el Gobierno de España está voluntariamente secuestrado por la banda terrorista, los asesinos han tomado las listas electorales y han dejado a Sánchez, en la primera ronda de las generales, como el candidato Chapote. Que te vote Chapote, Sánchez. Que te vote Sánchez, Chapote. Si las derechas no arrasan el 28 de mayo es que no valen ni para recoger las cáscaras de pipas de un estadio abandonado tras un partido que se perdió”.

Ya ven que Txapote aparece en una de cada pocas descargas. Tirando del ripio que dejaba anotado arriba Losantos, nos encontramos con Alfonso Ussía explicando en El Debate que la frasecilla no se cumplirá: “Francisco Javier nació en Galdácano, Vizcaya, y en la actualidad vive bastante bien en un albergue del estado español gestionado por el Gobierno vasco en Zaballa, Álava. El chico quiere votar en las próximas elecciones, y su deseo es hacerlo por Pedro Sánchez, pero Pedro Sánchez no se presenta ni por Galdácano, ni por Vizcaya, ni por Zaballa ni por Álava, y el chico está desconsolado por tan desagradable imposibilidad”.

En El Español, Pedro J. Ramírez titula “Sánchez en el pantano de Bildu” su larguísima carta a los lectores. Son párrafos y párrafos que se pueden resumir en uno: “Como le ha recordado Aznar, a través de FAES, él no ha sido un mero espectador del "espacio institucional" que por mor de la voluntad popular ocupaba Bildu, sino un negociador y beneficiario activo del "poder político" que ha otorgado a los legatarios de ETA su condición de socios de la mayoría gubernamental. Por eso alega Feijóo que la "indecencia" es la suya por haber cultivado durante cuatro años esa asociación”.

"No me da asco que etarras con crímenes de sangre estén en las listas electorales. Me daban asco cuando mataban"

Salvador Sostres (ABC)

Se quedan muchos entrecomillados en el banquillo, pero va siendo hora de terminar. Y lo hacemos con Salvador Sostres, a quien siempre le gusta llevar la contraria. Allá donde todos sus compañeros opinateros de ABC echan las muelas por lo de las listas, él se declara feliz: “Eran asesinos y les hemos sentado en la conversación civilizada. Así ganan las grandes naciones con sentido de destino y de la Historia. Es el más alto homenaje con que podemos honrar a los que cayeron por defender la convivencia y la libertad. No me da asco que etarras con crímenes de sangre estén en las listas electorales. Me daban asco cuando mataban. No me da miedo que se presenten. Me daban cuando no estaban en el sistema democrático. Mi sentimiento es el orgullo y la gratitud a un Estado que ha conseguido contra ellos su más ejemplar victoria”.