'Los libros de Terramar'

Ursula K. Le Guin

Género: Fantasía

Editorial: Minotauro

Año de Publicación: 2021

Esta semana recomendamos ‘Los libros de Terramar’, de Ursula K. Le Guin, en una edición muy especial con más de cincuenta ilustraciones de Charles Vess, premiado con el World Fantasy Award. Con motivo del quincuagésimo aniversario de la publicación del primer libro de este universo de fantasía, ‘Un mago de Terramar’, en este volumen, de 1.286 páginas, se incluyen todas las novelas y relatos de la autora en relación a este mundo: ‘La Regla de los Nombres’ y ‘La Palabra de Desvinculación’ (los dos relatos cortos iniciales); ‘Un mago de Terramar’, ‘Las tumbas de Atuan’, ‘La costa más lejana’, ‘Tehanu’, ‘Cuentos de Terramar’ y ‘En el otro viento’ (las seis novelas); ‘Luz de hogar’ (el último relato sobre Ged y Tenar); y ‘La hija de Odren’ (relato inédito). Además, el tomo incluye la conferencia que Le Guin leyó en Oxford en 1992: ‘Terramar revisada: niños, mujeres, hombres y dragones’, junto con un nuevo prólogo en el que la autora presenta Terramar a los nuevos lectores y les da la bienvenida a aquellos que vuelven al archipiélago.

En el archipiélago de Terramar hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras: cada cosa posee su nombre verdadero, el designado durante la Creación, cuyo conocimiento otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales. Sus gentes, sencillas y tranquilas, tienen como único objetivo conseguir la paz y la sabiduría.

Los críticos literarios y el público consideran a Terramar un universo literario tan potente como el de J.R.R. Tolkien. ‘Las tumbas de Atuan’ recibió el Newbery Honor; ‘La costa más lejana’, un National Book Award; ‘Tehanu’, un Nebula Award; y ‘En el otro viento’, un World Fantasy Award. Por ello indican que “todo amante de la Tierra Media debería adentrarse en estas páginas repletas de belleza, fantasía, emociones y alegorías que ofrecen enseñanzas y entretenimiento con la maestría de una de las escritoras referenciales de la literatura de género”.