'A propósito de las mujeres'

Natalia Ginzburg

Género: Relatos

Editorial: Lumen

Año de Publicación: 2017

La primera recomendación de esta semana es ‘A propósito de las mujeres’, de Natalia Ginzburg (Palermo, 1916-Roma, 1991), en una edición de Lumen ilustrada por Óscar Tusquets Blanca con prólogo de Elena Medel. Para quien no tenga fichada a esta autora será todo un descubrimiento. Natalia Levi era su nombre de nacimiento, pero cambió su apellido al casarse con su primer marido, Leone Ginzburg, un intelectual antifascista de origen ruso y profesor de literatura rusa que había estado encarcelado por sus ideas. Natalia, de origen judío, consiguió destacar a nivel político y además desarrolló una gran carrera literaria, como demuestra su bibliografía, convirtiéndose en una de las representantes más personales de la literatura italiana del siglo XX.

En 1933 publicó su primer cuento, bajo el título de ‘Los niños’, a partir del cual comenzó a dar rienda suelta a su destreza narrativa, tanto con obras de teatro y una biografía de Antón Chéjov, como con ensayos como ‘Las pequeñas virtudes’, ‘Mai devi domandarmi’ o ‘Serena cruz o la verdadera justicia’. En el apartado de novelas Ginzburg firma títulos como ‘El camino que va a la ciudad’ (1942), ‘È stato cosí’ (1947), ‘Nuestros ayeres’ (1952), ‘Valentino’ (1957), ‘Sagitario’(1957), ‘Las palabras de la noche’ (1961), ‘Léxico familiar’ (1963), ‘Querido Miguel’ (1973) o ‘Vita imaginaria’ (1974).

El libro que nos ocupa, ‘A propósito de las mujeres’, reúne ocho relatos, cuyo nexo común son las relaciones sentimentales desde el punto de vista de la mujer. Es por eso que cada una de estas historias tiene a una mujer como protagonista: jóvenes o viejas, maquilladas o con la cara recién lavada, que viven solas o que tienen hijos o amantes. “Todas ellas son mujeres que, tarde o temprano se sienten malqueridas, aunque anden por la calle pisando fuerte y mirando coquetas el reflejo de su cuerpo en el escaparate de alguna tienda”, tal y como leemos con mucho interés en la solapa de este libro.