El verdadero descanso llega cuando tu etapa laboral pone punto final. Es en ese momento cuando se tiene tiempo para realizar todo aquello que el trabajo te impedía hacer. Ir de excursión, conocer gente, conectar con la naturaleza… un sinfín de posibilidades se abren cuando las 24 horas del día están para disfrutarlas, para ocuparse de uno mismo. La Asociación del Club de Montaña Aitonak de Pamplona lleva cerca de 40 años fomentando el envejecimiento activo estrechando lazos entre quienes ya han alcanzado la edad de jubilación y los amantes de la montaña. Todos sus integrantes rebosan vitalidad. Todos los miércoles del año, haga frío o calor, sus cerca de 250 integrante preparan sus mochilas, se ponen el chándal, se calzan las botas y ponen rumbo a las montañas navarras para respirar aire fresco de agosto a junio. En todas las salidas se organizan tres equipos diferentes según la complejidad de las rutas que van desde alta, media y baja. Es la opción perfecta para socializar y estar en plena forma, algo que con la edad es totalmente necesario. Además, se une también el aspecto cultural ya que, durante el trayecto en autobús desde sus hogares hasta el monte, todos ellos reciben información histórica y geográfica, y de otras rutas cercanas. Los primeros pasos para fundar este club los dio Félix Fernández poniendo la amistad como principio de la asociación. Félix y Rosario eran dos jubilados que se movían fundamentalmente por dos círculos distintos que compartían pasión por la montaña; el primero compuesto por compañeros de trabajo del Ayuntamiento de Pamplona y el segundo por los amigos de reunión y juego de pelota de la piscina e instalaciones deportivas de Larrabide. Así se pusieron los primeros ladrillos para construir el club Aitonak. Nuevas amistades se forjaron en salidas al monte, charlas durante horas, bocatas en la cumbre… Hasta el día de hoy.

Disfrutar de la montaña no entiende de edades. Pexels

Fiesta de fin de curso: La finalista

Cada fin de año, en junio, los Aitonak despiden una temporada de montaña que se inicia de nuevo a finales de agosto. A modo de despedida llevan a cabo la fiesta de la finalista de Aitonak que este año tuvo lugar el 29 de junio en Oronoz, ubicado en el Calle del Báztan. Más concretamente, hicieron un recorrido montañero por el Parque Natural del Señorío de Bértiz: Ruta Irretarazu (sendero azul). El Señorío de Bertiz, primer parque natural declarado en la provincia se encuentra refugiado en los valles cantábricos de la montaña navarra. Bertiz es un espacio singular de gran belleza, donde destaca una de las mejores muestras de bosque mixto atlántico en el que predomina el hayedo. Tras dos años de pandemia, sin excursiones y sin celebrar el día de la finalista, este ha sido el año en el que se ha retomado este día tan especial. Una vez realiza la ruta, donde fueron por los tramos más interesantes de los caminos del interior de Bertiz, y disfrutaron de una flora inigualable donde destacaron las hayas, robles, castaños y alisos, llegó el momento de la entrega de medallas. Cada año se gratifica a los miembros que más salidas han realizado a lo largo del curso. Después, una comida familiar y un baile cerraron una jornada especial.

Otras actividades: Club Estafeta

El club de jubilados Estafeta está gestionado por personal de la Junta de Aitonak, con las actividades típicas de un club de jubilados al uso, en el ámbito de la Fundación Caja Navarra. En él se organizan cursos de formación relacionados con la seguridad, calidad y disfrute de la montaña, así como con el fomento, sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. También llevan a cabo cursos dirigidos a mejorar el estado físico como la Biomecánica corporal en la práctica del montañismo para prevenir y reducir las lesiones físicas; cursos de ofimática para capacitar a los socios n el uso y manejo de los equipos informáticos y nuevos medios de información y comunicación; y cursos dirigidos a mejorar la orientación con el uso de nuevas tecnologías, para hacer las travesías de manera segura, ya que no siempre encontramos caminos sufrientemente señalizados. En él aprenden la utilización del GPS, rutas, tracks, waypoint. Uso alternativo de smartphone con aplicaciones como Orus o Wikiloc. Por otro lado, también tienen lugar sesiones formativas e información sobre salud, cultura, historia, nutrición… y organizan conciertos musicales, sesiones de humor y monólogos para disfrutar a cualquier edad.