sus libros para olentzero | La familia De la Fuente Vicente

Cinco libros para regalar en Navidades

Un buen libro nunca falla. Es uno de los regalos más queridos y solicitados del Olentzero. Nunca pasa de moda. Nunca caduca. Rubén de la Fuente, de la Librería Mahor de Orduña y su familia, nos hacen su selección Texto j. pagola

12.12.2021 | 00:14

Este año tan atípico, el segundo de la era pandémica, ha traído innumerables contratiempos, muy pocos de ellos positivos para el sector librero, tan necesitado de buenas noticias. La (mala) noticia de las editoriales últimamente es que no hay suficiente papel. Muchas de las tiradas previstas están haciendo cola en las imprentas esperando a ser desatascadas para de ahí salir escopetadas a las librerías. Las fechas navideñas están a la vuelta de la esquina. Con las fábricas de producción de libros tensionadas, el sector aguarda con incertidumbre y paciencia infinita la campaña de Navidad, uno de los momentos más codiciados y donde, pese al auge de las nuevas tecnologías, rara es la casa en la que no se regala un libro. Al nerviosismo acentuado por la pandemia, se le suma el coste de incrementos de prácticamente todos los materiales implicados en la producción de un ejemplar: la electricidad, las planchas de aluminio, la tinta, el papel... La inflación ya se nota y en muchas tiendas se ha superado la barrera psicológica de los 19,99 euros. Un libro por un precio superior a los 20 euros puede suponer un freno para el comprador. Otro efecto secundario del COVID. También es verdad que durante el confinamiento el sector demostró una capacidad de supervivencia encomiable y los libros se convirtieron en inesperados aliado ante la avalancha de plataformas audiovisuales y las omnipresentes redes sociales.

Vamos a lo importante: un libro es un regalo tan o más maravilloso que cualquier otro. Una puerta abierta a otras vidas, con siglos de existencia y que nos proporciona momentos de diversión y disfrute que muchos juguetes o videojuegos de moda nunca podrán decir lo mismo. Las estanterías se llenan de libros y eso es por algo. Un libro nunca caduca. Recopilamos estos cinco títulos para susurrar al oído del Olentzero y a ver si así acaban en manos de lectores ávidos de historias excitantes.

"Me gustó mucho 'El Ickabog' y ahora le he pedido a Olentzero el nuevo de J.K. Rowling, 'El cerdito de Navidad'"

alaine de la fuente

estudiante

"Acabo de terminar 'El consentimiento' y me ha llamado la atención que todo lo que cuenta es real"

estibaliz vicente

trabajadora social

"Os recomiendo 'Los últimos románticos', de Txani Rodríguez. Es una historia muy emocionante"

rubén de la fuente

librero

noticias de noticiasdealava