Los juegos de mesa son uno de los grandes entretenimientos del ser humano. A lo largo de la historia se han ido creando distintos y algunos de ellos como el ajedrez, las cartas en todas sus variantes o el Monopoly se han mantenido hasta día de hoy. En el octavo número de la revista IN hablaremos del Rummikub, uno de los juegos de mesa donde las matemáticas y la estrategia son claves. "Es similar al chinchón y el objetivo es quedarte sin fichas. Además, se puede decir que sirve para desarrollar el trabajo, la cabeza y la estrategia", confiesa Unai Altolagirre. ¿Conoces este famoso juego de mesa que en el año 1980 ganó el Spiel des Jahres -premio a juego del año- en Alemania?

El inventor rumano Ephraim Hertzano creó el Rummikub en el año 1940. Tras su creación poco a poco fue expandiéndolo por Europa occidental y América hasta conseguir que el juego de mesa llegará a la mayor parte del mundo pero distribuido por diferentes compañías. En España, por ejemplo, los encargados de distribuirlo fueron la empresa estadounidense llamada Hasbro.

Al Rummikub se juega con 106 fichas, de las cuales 104 están numeradas, del uno al trece y en cuatro colores diferentes -rojo, negro, amarillo y azul-, y las dos restantes son comodines. Por otro lado, existen dos unidades iguales de cada una de las fichas. De esta forma habrá dos series enteras de color azul igual y así sucesivamente con los colores rojo, negro y amarillo hasta formar las 104 fichas mencionadas.

Es un juego en el que como mínimo tienen que haber dos personas y como máximo cuatro, uno por cada color. En caso lo ideal es que jueguen cuatro personas para lograr el mayor número de combinaciones posibles. Además, cada jugador tendrá un soporte donde pondrá sus fichas para que los oponentes no se las puedan ver y tendrá el objetivo de terminar sin fichas en el soporte.

Para empezar una partida se tirarán todas las fichas en la mesa boca abajo y cada jugador cogerá 14. Empezará el que saque la ficha más alta. Para bajar la ficha y por tanto, quitártelas, tendrás que sumar en la combinación 30 puntos. Si no lo logras tendrás que hacerte con otra ficha del tablero. Para empezar a bajar fichas cada jugador tendrá que sumar en su primera tirada 30 puntos. A partir de ahí no habrá mínimo y podrás bajar las que quieras, pero siempre serán tres fichas como mínimo y del mismo número o consecutivas del mismo color.

viaje a sevilla

Ainhoa Arana, confiesa que tanto ella como su familia son unos apasionados del Rummikub y no solo eso, ha logrado enganchar a sus amigas. Todo sucedió en Sevilla, en un viaje que hizo la guipuzcoana para celebrar su 40 cumpleaños. "Lo llevé y a dos de mis amigas les encanté. Ahora no paran de jugar", ríe.