Desde que Gran Hermano llegó a España, allá por el año 2000, siempre ha contado con profesionales de enorme popularidad para conducir el reality que cambió la televisión. Mercedes Milá presentó las dieciséis primeras ediciones del formato original de concursantes anónimos (con el paréntesis de Pepe Navarro en la tercera) y Jorge Javier Vázquez se hizo cargo de las dos últimas. 

En esa táctica de Telecinco de exprimir el formato, también ha habido numerosas versiones del programa: El Reencuentro, La Revuelta, El Tiempo de Descuento, GH Dúo o GH VIP. Y todos estos programas también los han presentado Milá y Jorge Javier, con incursiones también de Jesús Vázquez y de Jordi González, todos estrellas de Mediaset y especializados en realities.

Ahora vuelve GH VIP, el de famosos, que es la segunda versión del formato con más ediciones, ya que el 14 de septiembre inicia la octava. Las dos primeras las presentó Jesús Vázquez, las tres siguientes Jordi González y las dos últimas Jorge Javier. Pero González ya no está en Mediaset, Jorge Javier no ha regresado desde su baja médica y su retiro indefinido de la televisión antes de que acabara Sálvame y Jesús Vázquez se encuentra con Allá tú, con lo que el grupo de comunicación ha pensado en una cara nueva para hacerse cargo del reality y darle un nuevo estilo en el proceso de renovación de la cadena, que por ahora no está dando buenos resultados de audiencia. Se trata de Marta Flich, una apuesta un tanto inesperada por su inexperiencia en este tipo de programas (hubiera sorprendido menos haber escogido a Carlos Sobera o a Ion Aramendi, quien sí estará en los debates).

Flich no es nueva en la televisión, en la que ya lleva unos cuantos años, aunque llegó de rebote. Marta Martínez Nebot, que así se llama (Flich es el apellido de su abuelo y lo adoptó como apellido artístico), nació en 1978 en Valencia, aunque desarrolló gran parte de su vida en La Vall d’Uixó. Una vida que no parecía encaminada a terminar en la pequeña pantalla, porque tocó unos cuantos palos antes de acabar en ella. Con siete años empezó a estudiar piano y canto en el conservatorio, posteriormente interpretación y más tarde se licenció en Economía por la Universidad de Valencia, completando su formación con un Máster en Comercio Internacional por la Universidad de Delaware (Estados Unidos).

De La Caixa a actriz de teatro y a ‘youtuber’ de vídeos de economía

Su vida parecía encaminada hacia una profesión ligada con la economía, y más cuando empezó a trabajar en una sucursal de La Caixa en Madrid, a donde se mudó, pero a la par siguió formándose en el mundo de la interpretación. De hecho, tuvo pequeñas apariciones episódicas entre 2008 y 2010 en series como Escenas de matrimonio o Cuestión de sexo; también en películas (2010-2014) como La curva de la felicidad o Días de lluvia (y codirigió un corto junto a Román Reyes), y entre 2012 y 2016 participó en varias obras de teatro, como Sé infiel y no mires con quién, 5 mujeres que comen tortilla o Debate, escrita y dirigida por Toni Cantó.

Marta Flich, con Pepe Ocio, Toni Cantó y Philip Rogers, en la obra de teatro ‘Debate’.

Marta Flich, con Pepe Ocio, Toni Cantó y Philip Rogers, en la obra de teatro ‘Debate’.

Flich pasó entonces a ser muy conocida por los vídeos que subía a YouTube intentando explicar para el ciudadano medio, con una mezcla de intención didáctica y dosis de humor (y una visión claramente de izquierdas), cuestiones y noticias económicas que la hicieron viral en las redes. Tanto que el periódico digital Huffington Post la fichó en 2016 para explicar la actualidad económica de forma sencilla en un videoblog.

Su popularidad iba en aumento y en 2018 pasó a colaborar también en la radio, en Onda Cero, en el programa Por fin no es lunes, antes de que llamara a su puerta la televisión. Debutó en La 2 ese mismo año en Ese programa del que usted me habla, que presentó María Gómez y en el que la valenciana era copresentadora junto a Alberto Casado, hasta que lo dejó un año después y fue sustituida por Eva Soriano. Era un espacio diario que repasaba la actualidad en clave de humor, un perfil en el que ella encajaba perfectamente.

De ahí pasó ya a Mediaset, cuando en 2019 fichó como colaboradora de Todo es mentira, otro espacio de actualidad y humor, donde ha permanecido hasta ahora incrementando poco a poco su protagonismo, hasta ser copresentadora y titular cuando se ausentaba Risto Mejide.

Ese mismo año publicó un libro: Necroeconomía: el manual para entender la economía perversa. Su llegada a Mediaset le permitió también participar también en un capítulo de la serie La que se avecina y en Todo es verdad, la versión nocturna del programa de Risto Mejide, además de tomar parte en la audioserie Santuario.

Ahora le llega la gran oportunidad de presentar en solitario GH VIP meses después de haber sido madre primeriza con 44 años con el periodista y fundador de la revista Mongolia, Edu Galán, con quien se casó en 2019 con su amigo el escritor Arturo Pérez-Reverte como testigo. Su hija Berta nació en noviembre del año pasado y Flich fue sustituida durante su baja maternal por Mariló Montero.

Galán no ha sido su única pareja mediática. De hecho, antes de ser conocida, Flich mantuvo una relación con Jaime Martínez-Bordiú, uno de los nietos de Franco. No duró mucho, apenas un año, pero en ese tiempo se dejó ver en la boda de la hermana de su entonces pareja, Carmen Martínez Bordiú, con José Campos.

¿Por qué vuelve ahora 'Gran Hermano VIP'?

Telecinco se vio obligada a abandonar todos los formatos de Gran Hermano en 2019 y no ha retomado sus emisiones hasta 2023, aunque entre tanto ha probado otros programas que en esencia eran lo mismo: famosos encerrados en una casa con pruebas, nominaciones y expulsiones. Así ha sido con La casa fuerte, Secret Story y Pesadilla en el Paraíso, que no han acabado de funcionar.

El fin de GH no se debió al agotamiento del formato, sino a un caso de abusos sexuales ocurrido durante GH Revolution (el nombre que se puso a GH 18, el último de anónimos), en 2017. Allí dos concursantes, José María López y Carlota Prado, comenzaron una relación en la casa de Guadalix, que incluía sus momentos íntimos. Pero una noche en la que apenas habían cenado (tenían poca comida porque perdían las pruebas) pero sí bebido mucho (no había límite de acceso al alcohol) López abusó de Prado estando ella inconsciente. El programa expulsó horas después a López, que negó que fuera un abuso, y mostró las imágenes a Prado, que no había sido consciente de lo ocurrido. La cosa acabó con los dos fuera de la casa y con una denuncia de los hechos de la productora, Zeppelin, ante la Guardia Civil. Prado volvió cuatro días después al concurso, aunque fue nominada y expulsada rápidamente. Había entonces mucha gente que no la creía y el caso se fue olvidando. 

Pero estalló dos años después, en 2019, cuando Prado concedió sus primeras entrevistas, se filtró el auto de la jueza y se publicó parte del vídeo en el que se veía cómo muestran a la víctima el vídeo del abuso horas después de haber sucedido. En ese momento Coto Matamoros y el exconcursante Pepe Herrero (ganador de ‘Gran Hermano 7’ y de ‘El Reencuentro’) animaron a los anunciantes a boicotear al programa, que estaba en antena con GH VIP 7, el último emitido hasta ahora. El boicot funcionó, las redes apoyaron en masa a Prado y Mediaset decidió aparcar GH indefinidamente.

Casualmente, o no, el regreso de GH VIP se anunció el 16 de junio, el mismo día en que se conoció que López renunciaba a recurrir la condena (impuesta dos meses antes) por abusos sexuales a Prado, de 15 meses de prisión y 4 años de alejamiento y comunicación respecto de la víctima. También renunciaba Zeppelin a recurrir su condena de 7.000 euros para la víctima por responsable civil subsidiario, con lo que Mediaset considera el caso cerrado y recupera el programa, aunque Prado no opina lo mismo y ha interpuesto una nueva demanda contra Mediaset, Zeppelin y el equipo de GH por omisión de socorro.

José María López y Carlota Prado, en la casa de Guadalix de la Sierra. Telecinco