Hace poco más de un año, el 14 de mayo de 2022, Chanel Terrero quedaba tercera en Eurovisión en la ciudad italiana de Turín, sólo por detrás de Ucrania, a la que se otorgó mucho voto empático por la invasión rusa, y de Gran Bretaña. Su SloMo, que obtuvo la mejor posición de España desde 1995 (cuando Anabel Conde fue segunda) y acabó con una malísima racha de la delegación de RTVE, que llevaba años entre las últimas clasificadas, arrasó en YouTube y convirtió a la hispanocubana en una estrella casi del día a la noche.

Una figura que había emergido a finales de enero en la primera edición del Benidorm Fest, en lo que fue un intento de la televisión pública de recuperar el interés por Eurovisión y que se saldó con una enorme polémica y acusaciones de tongo por el devenir de las votaciones, en las que el peso del jurado de expertos aupó a Chanel y sus ritmos latinos por delante del folk gallego de Tanxugueiras y de la reivindicación feminista de Rigoberta Bandini.

Chanel de las Mercedes, que así se llama, tuvo que soportar una avalancha de odio en las redes sociales pese a que poca culpa tenía ella. La sobrellevó como pudo para completar una excepcional actuación en Eurovisión. Tablas tenía, porque aunque para la mayoría del público había aparecido de la nada, ya contaba con una interesante trayectoria artístico-musical.

De La Habana a Olesa de Montserrat con tres años

Tras nacer en La Habana, con sólo tres años su familia se trasladó a Olesa de Montserrat (Barcelona) y desde los nueve años encaminó su carrera hacia donde ha terminado, recibiendo clases de canto, actuación y baile, que la llevaron a aprender de la mano de figuras como Víctor Ullate, Coco Comin o Gloria Gella y a iniciarse en el teatro musical.

Su traslado a Madrid resultó clave ya que ahí comenzó a tomar parte en diferentes musicales cuando apenas superaba los 20 años, entre ellos El Rey León, Mamma Mia!, El guardaespaldas o Flash Dance. Además, formó parte del cuerpo de baile de Tu cara me suena y tuvo pequeños papeles en series como Águila Roja o El secreto de Puente Viejo o en películas como El rey de La Habana.

De explotar en el Benidorm Fest y triunfar en Eurovisión a la nada

Una trayectoria que explotó en el Benidorm Fest, que se volvió internacional en Eurovisión (entre el videoclip oficial de la canción y la actuación en Turín suman 54 millones de visualizaciones en YouTube) pero que de repente quedó casi completamente paralizada. Después de las lógicas entrevistas postfestival, cuando se acercaba el verano y parecía un momento lógico para que la hispanocubana aprovechara el tirón, como sí hicieron Rigoberta Bandini, Tanxugueiras, Rayden o el rumano WRS, desapareció del mapa musical. Y lo ha hecho prácticamente durante un año, en el que sus fans han estado ansiando nuevo material que no ha llegado. Se ha especulado con problemas con la discográfica y con algunas razones más, pero ¿qué ha pasado realmente con Chanel durante este año?

Un momento de la actuación de Chanel en Eurovisión. RTVE

Cambio de discográfica y anulación de proyectos

Se han juntado varias razones. En primer lugar, que Chanel sólo tenía una canción propia, y con una canción no se puede ir a muchos festivales o dar conciertos, como mucho alguna actuación televisiva o una exhibición en un evento, aunque de esos tampoco hubo apenas. Y eso que en El Hormiguero, poco después del pelotazo de Turín, aseguró que había “un montón de cosas nuevas. Estoy haciéndolo a fuego lento para que salga rico, pero no os preocupéis porque sale ya de ya”. Pero no. Es más, ni siquiera cantó en el Orgullo de Madrid, donde sí dio el pregón, ni en la presentación de la nueva edición del Benidorm Fest. Su única gran actuación tuvo lugar en el Coca-Cola Music Experience, donde presentó una versión extendida de su SloMo.

Cierto es que hubo un cambio de discográfica de por medio: las discrepancias que tuvo con BMG, con la que publicó ‘SloMo’, llevaron a la salida del director general de esta empresa, las negociaciones para renovar el contrato no llegaron a buen puerto y el pasado mes de octubre se anunció su fichaje con Sony Music. Por lo tanto, de mayo a octubre, sin un acuerdo discográfico, su proyecto musical quedó paralizado.

Y sus seguidores se desconcertaban. Si bien se conocía que había viajado a Miami para grabar canciones nuevas, nada se sabía de ellas ni de fechas de conciertos. Según publicaron algunos medios, la agencia estadounidense de representación de artistas por la que había firmado, y que quería convertirla en una artista internacional, consideraba que Chanel sólo debía actuar en escenarios importantes y además con un caché cercano a los 30.000 euros, una cantidad muy elevada para un espectáculo necesariamente breve por la escasez de material.

Al parecer eso influyó también en que se cayera de dos proyectos para los que se había comprometido antes de Eurovisión. El primero, el de un musical con Nacho Cano, Malinche. Días antes del festival el propio excomponente de Mecano anunció a Chanel en el reparto, pero en agosto se conoció que sería reemplazada por la mexicana Andrea Bayardo debido, en principio a una apretada agenda de la hispanocubana que no parecía demasiado ocupada en proyectos, al menos que trascendieran. Todo hace indicar que su nueva agencia de representación tampoco vio adecuado que participara en ese musical.

También se cayó de UPA Next, el revival de la serie de Antena 3 Un paso adelante, en la que se contaba con ella antes de Eurovisión. De hecho se había creado un papel específico para Chanel. Atresmedia volvió a hablar de incompatibilidad de agendas, pero hubo informaciones que aseguraron que su agencia pidió mejoras económicas ante su creciente nivel de popularidad y el acuerdo se rompió.

Durante todo este año apenas ha habido dos novedades musicales relacionadas con Chanel: el 8 de septiembre publicó La estrella azul, una canción para la película de Disney+ Pinocho, y el 25 de octubre se presentó Toke, la canción de Radiotelevisión Española para el Mundial de fútbol de Qatar.

Chanel ha sido recientemente jurado en 'Cover Night'. RTVE

Reaparición mediática

En los últimos meses sí que parece que Chanel está abandonando ese hermetismo que la ha acompañado casi un año. De hecho ha sido jurado, junto a Miguel Bosé, Mónica Naranjo y Juan Magán en el programa de versiones de La 1 Cover Night. Y el 28 de abril por fin estrenó música nueva, la bachata discotequera Clavaíto en la que comparte protagonismo con Abraham Mateo. Además, y por sorpresa, el 15 de mayo presentó 30 segundos del que espera que sea su hit veraniego, con el título de P.M., en un día en el que respondió preguntas de sus fans en Twitter y aseguró que, como Loreen, no descarta regresar a Eurovisión. “De momento no. Pero nunca digas nunca”, dijo. A partir de entonces ya ha retomado una intensa agenda mediática, apareciendo, por ejemplo, en El Hormiguero y anunciando que está preparando su primer disco, aunque todavía habrá que esperar un tiempo.